lunes, 26 de enero de 2015

Primer encuentro del Che con quienes echaron a andar la fábrica de Moa


Escrito por Pablo Velazdco Mir. ( Archivo).

Reunión con el Che
El 25 de enero de 1961 el Comandante Ernesto Che Guevara se reunió con un grupo de ingenieros y técnicos cubanos que habían laborado en el proceso de arranque, ajuste y puesta en marcha de la fábrica de níquel de Moa, entre los años 1959 y 1960.

El propósito del Che era invitar a ese personal técnico para que regresara a esta localidad minera, y que bajo las órdenes del ingeniero Demetrio Presilla, echaran a andar la industria que ya había sido nacionalizada y que adoptó el nombre de Comandante Pedro Sotto Alba.

Recordemos el antecedente: cuando el 9 de abril de 1960 los norteamericanos cierran la fábrica y cesantean a sus obreros, marchándose del país, invitaron a los ingenieros y técnicos que con ellos laboraban a que se fueran a Estados Unidos, donde se les iba a garantizar empleo seguro con altos sueldos.

Como es natural, todos los ingenieros norteamericanos se marcharon, y con ellos, una gran parte de los ingenieros cubanos que se habían graduado en Estados Unidos y trabajado en el proceso de arranque de la fábrica.

Algunos se marcharon de Moa a trabajar a otros lugares de Cuba, donde fueron localizados y citados para reunirse con el Che que les planteó la necesidad de su regreso.
Ahora bien, muchos de los que se reunieron con el Che el 25 de enero de 1961 en La Habana vinieron a Moa, algunos que no estuvieron en esa reunión también vinieron, pero no todos se quedaron. Parte de ellos se marcharon del país posteriormente.

Los dos primeros ingenieros que estuvieron con el Guerrillero Heroico en aquella cita,  que llegaron a Moa a principios de 1961, y que luego se mantuvieron fieles a la Revolución, trabajando en la Industria del Níquel, en el Ministerio de la Industria Básica, fueron Luis Preval Páez e Israel Pérez Díaz.

Otros técnicos que vinieron para Moa y se mantuvieron laborando en el Níquel hasta su jubilación fueron: Luis Navarrete Castro, Lucio Aguilera Barciela –el único de los que estuvo con el Che el 25 de enero de 1961- fallecido en Moa hace algunos años-, al igual que el instrumentista Rafael Torres; José García Crespo –también fallecido, pero en la Habana, y  Fernando Bermúdez Cruz.

Otros que se reunieron con el Che en aquella ocasión y aceptaron venir a Moa, pero luego se marcharon del país, fueron: Joaquín Molinet Brook, Daniel López de Quintana, Gerardo Jiménez Rodríguez,  Crisanto Emilio Campos, José Luis Menéndez Ríos, Daniel Jorge Oropesa, Roberto Bou, José Batlle, Carlos Girón Céspedes, y José Ángel López Blanco.

En la reunión sostenida por el Che Guevara el 25 de enero de 1961 con los ingenieros y técnicos que trabajaron en la planta de níquel moense, se les garantizó el mismo salario, la entrega de la vivienda asignada, y el pasaje en avión cuando necesitaran viajar a otras ciudades del país. Muchos de ellos, junto a los obreros, se quedaron en Moa y fueron fieles a la Revolución.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario