jueves, 15 de enero de 2015

Ciencia en el Centro de Desarrollo e Investigaciones del Níquel


Por/ Félix Ramón Lobaina                                       flobaina@cmkv.icrt.cu

En el Día de la Ciencia Cubana, es de destacar en Moa la importante gama de trabajos de investigación, innovación tecnológica y servicios científico-tecnológicos que realizó el colectivo de trabajadores del Centro de Desarrollo e Investigaciones del Níquel (CEDINIQ) Alberto Fernández Montes de Oca, que dedicaron a tan importante fecha del 15 de Enero.

Todos estuvieron dirigidos al mejoramiento de la eficiencia metalúrgica de las empresas productoras de níquel, al aumento de los productos finales, la diversificación de la producción, mejoras de las tecnologías actuales y tratamiento y aprovechamiento de los residuales. 

Los principales resultados de investigaciones con impactos positivos en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara fueron: la modificación de los parámetros de operación del proceso de molienda de mineral, Homogenización del mineral en las tolvas de los molinos de la Planta de Preparación de Mineral, y estabilización de la calidad del mineral de alimentación a esa industria en Moa. 

También hicieron modificaciones tecnológicas en las Plantas de Hornos de Reducción,  Lixiviación y Lavado, de los parámetros de operación en el proceso de destilación, y evaluación del comportamiento durante el proceso de reducción y lixiviación de los minerales a procesar por la fábrica Ernesto Che Guevara. 

En la propia industria se realizó la modificación de los parámetros de operación del proceso de molienda de mineral, donde fue  determinado el rango óptimo de operación de los molinos de la Planta de Preparación de mineral de la empresa para procesar minerales con tamaño máximo de partículas,  inferior al previsto según en diseño. 

Igualmente  el CEDINIQ  realizó importantes proyectos, aunque en menor cantidad en la  Empresa  Mixta Comandante Pedro Sotto Alba, en saludo al 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario