jueves, 20 de febrero de 2014

Sistema de Gestión de la Calidad en Empresa de Rehabilitación Minera


Por/ Miladys Osorio Barallobre                     mosorio@cmkv.icrt.cu 

La Empresa de Rehabilitación Minera “Doctora Rosa Elena Simeón Negrín”, en Moa, tiene implementado el Sistema de Gestión de la Calidad como una herramienta de dirección que utilizan para organizar el trabajo en la entidad y lograr un funcionamiento eficiente.

Destaca la fuente que la implementación de este sistema centra su atención en establecer la logística de los procesos principales que se desarrollan y su interacción, el establecimiento de controles que posibiliten la identificación de problemas y las oportunidades de mejora. 
La certificación de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad cumple con la Norma NC-ISO-9001 por un organismo acreditado, refuerza la credibilidad y la confianza en los servicios que brinda la entidad, y es un estímulo para la mejora continua de sus métodos de trabajo. 

Precisa que en la medida en que los procesos principales del Sistema de Gestión de la Calidad se implantan en la empresa, los mismos se certifican para mejorar sus servicios. 
Lograr la sostenibilidad de la actividad minera para la extracción de níquel, es el objetivo fundamental de dicha entidad, perteneciente al Grupo Empresarial CubaNíquel en Moa.
Sus trabajadores se encargan de la rehabilitación de los suelos y la ejecución de obras ingenieriles de protección ambiental, desde las áreas afectadas por la exploración geológica hasta la entrega de las mismas al patrimonio forestal, según la planificación por años.
Con la labor que desarrolla la Empresa de Rehabilitación Minera, la explotación de níquel cumple con lo establecido en la Ley 76 de Mina y la Ley 81 de Medio Ambiente, al establecer una política de rehabilitación y protección de los suelos afectados que permita realizar la minería de un modo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario