miércoles, 26 de febrero de 2014

Energías renovables y eficiencia energética centran debates en Moa


Por/ Miladys Osorio Barallobre        mosorio@cmkv.icrt.cu

Un taller territorial sobre energías renovables y eficiencia energética se desarrolló en la Empresa Empleadora del Níquel Celia Sánchez Manduley, como parte de las acciones del Aula Ambiental de Cubaníquel, en saludo al  Aniversario 50 de la creación de las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ).

David Sosa Martín, Presidente de las BTJ en Moa, abordó en el encuentro la necesidad del país, y en especial de la industria del níquel, de buscar alternativas para disminuir los costos de producción, y en general los efectos adversos del uso de combustibles fósiles.

En el evento se abordaron los resultados obtenidos hasta el momento y los nuevos proyectos para la utilización de las fuentes renovables de importancia en el territorio, como la radiación solar, la fuerza del viento y la biomasa. 

También fueron analizados los obstáculos y dificultades que frenan el desarrollo de la aplicación de las fuentes renovables de energía en la industria del níquel, y se presentó un proyecto en el propósito de rehabilitar una porción de las áreas minadas con piñón de botija, destinado a la producción de biodiesel.

En el área de la aplicación práctica destacan los resultados de Moa Nickel, pionera en la utilización de lámparas LED para el alumbrado exterior, y en la identificación de sistemas híbridos LED SOLAR para la iluminación nocturna en el campo, sustituyendo el equipamiento más costoso y de impacto negativo sobre el medio ambiente. 

Leonardo Ladrón de Guevara, especialista de Energía del Grupo Empresarial Cubaníquel, subrayó la necesidad de generalizar las experiencias positivas presentadas y la importancia de realizar los estudios de factibilidad de todas las soluciones encontradas, para su presentación y aprobación en los planes de inversiones 2015-2018. 

El taller finalizó con la adopción de varios acuerdos que permitirán impulsar aún más el trabajo de las empresas, tanto en la vertiente de la eficiencia energética como en la implementación de las fuentes renovables de energía. 

Participaron en el evento especialistas de gestión energética, gestión ambiental, así como representantes de las BTJ y el Fórum en las empresas del níquel, y una representación de la unión eléctrica en el territorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario