miércoles, 12 de febrero de 2014

Del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas y otros logros en Moa


Por/ María Esther Pupo Hechavarría     mesther@cmkv.icrt.cu


La reducción de las pérdidas de energía en más de dos gigawatts/hora, sobresale entre  los logros alcanzados por los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica (UEB) de Moa en el 2013.

Resultado del Programa de Rehabilitación de las Redes Eléctricas, en el que ejecutaron más de 40 mejoras este año, con las cuales acumulan cuatro mil 745 acciones, por lo que este alcanza de manera global el 84 por ciento de avance en el territorio.


Lograron reducir el tiempo de interrupción por usuario en algo más de una hora con respecto al año anterior, resultado del trabajo del grupo técnico de esa Unidad Básica, al garantizar la doble alimentación por 33 Kilovoltios, de las subestaciones de distribución de “Viviendas Checas” y Moa Nueva.

Los eléctricos de este territorio moense, en el Este de Holguín, redujeron 296 interrupciones de forma general -considerando todos los niveles de voltajes- en comparación con el año anterior, demostrando la eficacia del Programa de Rehabilitación de las Redes. 
Sustituyeron 25 postes en circuitos del nivel primario de distribución  y 71 en el secundario;  en este realizaron 11 cambios de calibre, cuatro divisiones de circuitos, instalaron 342 acometidas nuevas, así como más de 1200 dispositivos  para eliminar los falsos contactos en el servicio eléctrico.

Ejecutaron –además-  cambios de calibre a líneas primarias en casi seis  Kilómetros  y construyeron otras nuevas de diferentes voltajes para alimentar bancos de transformadores que dan servicio a objetivos económicos y asentamientos poblacionales, como Mestre 3 y Marabí, con 55 y 16 viviendas electrificadas respectivamente.

Como resultados del año también se reconocen –según la información de Eudis Calzadilla peña, director de esa UEB-  la pintura a 352 torres de alumbrado público, contribuyendo con el cambio de imagen de la ciudad.

Añade que se normalizaron las tendederas de La Cromita y Punta Gorda Centro, resolviendo así reiterados planteamientos de la población.

Destaca además haber cumplido con el término de 30 días para dar respuesta a las solicitudes de los clientes para nuevos servicios, cambio de voltajes y variados de lugar.

Los trabajadores eléctricos realizaron todas estas acciones al tiempo que ejecutaron el presupuesto de Gasto a un 88 por ciento, dejando de gastar 266 mil pesos, y reduciendo los gastos un ocho por ciento con respecto al año anterior.

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