jueves, 27 de febrero de 2014

Mambises en Cañete, territorio de Moa


Por/ Alfredo Acosta del Río

El centro de las acciones insurrectas contra España en el actual territorio de Moa, Oriente de Cuba, estuvo en  la  comunidad  de Cañete (primera  en la historia). En este lugar desarrolló sus actividades las Brigada 1 de la Retaguardia del Coronel Félix Ruenes Aguirre.

Los luchadores contra la colonia española en Cañete se especializaron en servicios  de  vigilancia de costa, en la extracción de sal, en facilitar los correos, la mensajería, y en  la reparación de objetos, instrumentos y armas de  guerra.

La forma de funcionamiento era a través de una Prefectura con un prefecto jefe, quien se encargaba de facilitar la conexión con la alta jefatura del Departamento Oriental del Ejército Libertador.

Los hombres de esta brigada mambisa de Cañete tuvieron incidencia en la preparación de condiciones para el recibimiento de expediciones ocurridas a lo largo de la Guerra Necesaria (1895). Se destacan el desembarco de los grupos de Maceo por Duaba, el primero de abril, y de Calixto García  por  Marabí, en el mes de mayo.

Un total de 12 hombres integraron la Prefectura  mambisa de Cañete, cuyos  nombres están recogidos en el  Catálogo de asentamiento del Ejército Libertador existente en el museo de la casa  natal  de Calixto García, en la ciudad de Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario