lunes, 9 de marzo de 2015

Visitan trabajadores de La Voz del Níquel Sitio Arqueológico de Banes



Por/ Leonor Legrá L.                                              Fotos/ Félix Ramón Lobaina

Como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el próximo 14 de marzo, miembros de la Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba en la Emisora La Voz del Níquel, así como trabajadores y familiares realizaron el domingo último un viaje de excursión a sitios históricos y recreativos del hermano municipio de Banes.

El programa incluyó la visita al sitio arqueológico “Chorro de Maíta”, donde se muestra un cementerio aborigen, y  una aldea que representa el modo de vida de los agricultores cubanos que habitaron el noreste de la Isla desde el año 800 de nuestra era.

La visita a este emblemático lugar, localizado en el barrio banense de Yaguajay, contribuyó al fortalecimiento  de la Historia de Cuba, que tiene en los antiguos sitios arqueológicos aborígenes la posibilidad del reencuentro con sus orígenes,  fruto de la mezcla de los nativos con los colonizadores españoles y esclavos africanos.

Para los visitantes resulta particularmente atractivo e interesante el encuentro con el espacio sepulcral, de dos mil metros cuadrados, donde se localizan 56 de los 108 entierros ubicados en las pesquisas arqueológicas, respetando la forma, lugar y profundidad  en que fueron encontrados.

También como parte del periplo por  Banes los trabajadores de la prensa  de La Voz del Níquel con sus  familiares disfrutaron  de un rato de baño en las ricas aguas de la Playa Guardalavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario