sábado, 28 de marzo de 2015

Chequea Ramiro Valdés en Moa inversiones de la industria cubana del níquel


Por/ Rubiel De la Cruz Rabí                             rcruz@cmkv.icrt.cu

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, chequeó en el municipio minero metalúrgico de Moa, a unos 180 kilómetros al Este de la ciudad de Holguín, la producción de níquel y la marcha de algunas inversiones que se realizan en la industria de este mineral.

Acompañaron a Valdés Menéndez en su visita al territorio, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín; Marcia Agüero, vicepresidenta del Gobierno en la provincia; y Alfredo López, titular del Ministerio de Energía y Minas.  

Entre otros aspectos, en la reunión de trabajo se informó sobre las labores que realiza la Empresa de Servicios NICAROTEC relativas a la construcción de una base para gas licuado en Nicaro y la reparación de tanques de CUPET, gestión en la que ya se entregan las ofertas para el primer tanque de diez mil metros cúbicos.

Luis Guillermo Rabilero, director general de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, explicó a los presentes sobre la marcha de reparaciones de las calderas y turbogeneradores en esa fábrica niquelera, de los positivos indicadores productivos al cierre del mes de febrero y de las dificultades presentadas con la eficiencia metalúrgica del mineral, por lo que se llamó a adoptar medidas excepcionales para resolver el problema.
En cuanto al proyecto de la Nueva Presa de Colas en “la Che Guevara”, se supo que en la actualidad trabajan en la ejecución constructiva del sistema de distribución de colas y del túnel de derivación, este último previsto a concluir en la primera quincena de mayo.

La empresa mixta Comandante Pedro Sotto Alba,  productora de sulfuro mixto de níquel y cobalto, es otra de las que desarrolla importantes inversiones que traerán beneficios a esa industria. En la reunión con el miembro del Buró Político del Partido Ramiro Valdés Menéndez, se dijo que en el Proyecto de la Nueva Planta de Ácido iniciaron las labores de construcción, tanto en el convertidor como en la parte civil del puerto, mientas que para el Proyecto de Descarga del Emisario Submarino, los trabajos de ingeniería comenzarán el mes entrante.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez hizo énfasis en el cumplimiento de la seguridad interna de las entidades, especialmente lo concerniente a las guardias obreras como deber de todo revolucionario para la protección de los recursos.

En ese sentido, Luis Guillermo Rabilero, director de la fábrica productora Ernesto Che Guevara, se refirió a las experiencias de ese colectivo con la incorporación de todos los trabajadores a la guardia obrera, procedimiento que desde su implementación ha impedido la ocurrencia de hechos delictivos.

Por último en la reunión de chequeo del programa inversionista de la industria cubana del níquel en Moa, se informó sobre el plan de lucha contra la contaminación de la bahía del municipio de Moa, el cual consta de 21 acciones que incluyen entre otras, la rehabilitación geológica, la recolección y tratamiento de los residuales albañales de la Empresa Pedro Sotto Alba y la realización de un taller sobre el manejo de zonas costeras en septiembre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario