Por/ María Antonia Cabrera mantonia@cmkv.icrt.cu
El llamado de la naturaleza despierta la conciencia
de los que acuden a observar la exposición “La voz de Gea”, una muestra
colectiva que motiva el interés por su enfoque medioambientalista y que rompe
con los cánones tradicionales de las exposiciones que anteriormente fueron
reflejadas en la Galería
de Arte de Moa, ciudad ubicada al nordeste de la provincia de Holguín.
Se trata de una pasión de los integrantes del proyecto ULTREIA, conformado por los instructores de arte Dionnis Justiz Álvarez y Fidel Silvente Palacios, además del egresado de la Academia de Artes Plásticas Frank Téllez Marzabal, quienes con la espontaneidad de su juventud, pusieron sobre el tapete cuánto se puede hacer a favor de la madre naturaleza, sin que medien métodos repetidos, ni discursos superficiales.
Las opiniones de quienes han estado presentes caracterizan la exposición colectiva; los adjetivos utilizados hablan de la muestra por sí mismos: muchos evocaron las palabras originales y llamativas, otros que se trata de un renacer, pero todascorroboran que las obras constituyen un levantamiento ante lo mal hecho, además de convertirse en una protesta de la madre naturaleza que emana amor a través de cada uno de los montajes realizados por los cultivadores de las artes plásticas en el municipio minero metalúrgico.
Según refieren las palabras del catálogo “Las voces provenientes de colores y texturas hieren la conciencia de los presuntos culpables. Protectora de sus pródigos hijos brinda la savia, defensora ante los agresores, Gea alza su voz”.
A disposición de los pobladores y visitantes estará la exposición durante un mes en la galería de arte de la ciudad de Moa, pretexto para que cada uno interiorice el mensaje que transmite la exposición colectiva “La voz de Gea”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario