sábado, 28 de marzo de 2015

Otorga Asamblea Municipal del Poder Popular en Moa “Llave de la ciudad” al Coronel Cardoso Villavicencio



Por/ Félix Ramón Lobaina                Fotos del autor.   lobaina@cmkv.icrt.cu

Villavicencio junto a la presidencia y  el público asistente
La Asamblea Municipal del Poder Popular en Moa otorgó recientemente  la “Llave de la ciudad” al Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba.

Jorge Luis Pupo Mendoza, Presidente del Órgano de Gobierno, leyó la Resolución que confiere el alto galardón, convirtiéndose Villavicencio en la primera personalidad en recibirlo.

La entrega de esta Distinción se realizó durante la presentación del Libro “Reto a la Soledad”, que de la autoría de Orlando Cardoso Villavicencio presentó en el
Pupo en la lectura de la resolución de condecoración
parque Las Auroras, de Moa, el también Coronel Jorge Galbán Blanco, Director de la Casa Editorial  Verde Olivo.

Explicó que esta es la  tercera edición de este importante volumen literario de Villavicencio que se publica  en  “Verde Olivo”, la primera en el 2003, la segunda  en el 2009 y la actual en el 2014.

Dijo que “Reto a la Soledad”  es un libro que  cuando sale a la publicidad se agota  de inmediato. Es un libro de un  Héroe  que representa la dignidad de todo un pueblo, y  destacó que el pueblo cubano y sobre todo sus jóvenes, saben reconocer  a sus héroes.

Hasta el año 2003, del Héroe de la República de Cuba, entonces  Teniente Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, se conocía poco.Con la aparición del libro Reto a la Soledad, se rompió el mito y el pueblo cubano pudo conocer más de cerca la vida de Villavicencio. Este libro abarca la etapa en que estuvo prisionero en las cárceles de Somalia durante diez años, once meses y un día. 

Los coroneles Cardoso Villavicencio y Jorge Galbán Blanco
Reto a la soledad se inscribe dentro de las tradiciones patrióticas de este pueblo, como una muestra más de la intransigencia, el patriotismo y el altruismo de hombres que han dado lo mejor de sí en los momentos más decisivos. 

A lo largo del libro se puede palpar cuántos recursos puede encontrar en sí mismo el ser humano, aun en plena juventud y más todavía si está formado en los más altos ideales, para sobrevivir en amargas circunstancias, cuando parecen cerrados todos los caminos y sólo queda la esperanza. 

El Coronel Cardoso Villavicencio, durante la presentación del libro explicó lo más importantes de su contenido y elogió la participación de los moenses en la actividad en diálogo abierto y de intercambio.

El Trovador Rafael Suárez  en un momento de su presentación
Como escritor Villavicencio se ha destacado con libros importantes como: Wendy y el Duque Pedro, El reino embrujado, Reto a la Soledad, el más vendido en el país, y Amor y Espada, entere otros volúmenes.

El encuentro literario  del Parque “Las  Auroras”, en Moa,  estuvo amenizado por el trovador  Rafael Suárez, con el tema: El Elegido  de Silvio Rodríguez, y la declamadora  Yerlis Labañino, con el poema:  “ Homenaje al Coronel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario