domingo, 15 de marzo de 2015

Llama Adel Yzquierdo a mayor agresividad en cumplir tareas del Plan de Desarrollo Integral de Moa

Por/ Félix Ramón Lobaina             Fotos del autor.                       flobaina@cmkv.icrt.cu 

Adel Yzquierdo, Viceministro Primero del MEP.
A lograr una mayor agresividad en el cumplimiento de sus compromisos por quienes tienen tareas en el Plan de Desarrollo Integral de Moa, instó en el municipio minero metalúrgico de la provincia de Holguín, el compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y viceministro primero de Economía y Planificación.

El llamamiento tuvo lugar este sábado, al presidir una reunión de análisis de la marcha del importante programa en esta zona del nordeste holguinero, donde se conoció que de los 18 acuerdos del encuentro anterior, 14 fueron cumplidos y cuatro están en proceso de ejecución. 

Integrantes de la presidencia  del chequeo
Luis Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central y primer secretario del PCC en Holguín, y Marcia Agüero Sánchez, vicepresidenta del Gobierno provincial, asistieron al chequeo, donde se informó que se preparan las condiciones por los constructores para iniciar la reparación del primer tramo de la carretera Moa-Baracoa en el segundo semestre de este año. 

Se evalúan las acciones a ejecutar, fueron identificados 34 kilómetros de Moa a Santa María, y es posible mejorar la viabilidad con labores preliminares de bacheo en 26 kilómetros, ya que  los ocho restantes hasta esa localidad, requieren de trabajos más complejos en el proyecto, en drenajes soterrados, reconstrucción de terraplenes y sustitución de base de pavimento. 

También se le pasó revista la elaboración  del cronograma de ejecución del proyecto técnico y evaluación de su factibilidad económica para la activación de las naves avícolas del territorio, incluida en la inversión del plan para 2016. 

Adel Yzquierdo, en sus intervenciones en la plenaria, destacó nuevamente las potencialidades de Moa, encabezada por la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín, que con su destacada labor integrada con varias entidades del país, logra sustitución de importaciones con valor de miles de pesos. 

Interviene Vivian Rodríguez, Directora de CubaNíquel
Subrayó, además, los avances que se experimentan en el territorio moense respecto a la producción de resinas de pino y de carbón vegetal para la exportación.
Durante el análisis realizado del Plan Integral de Desarrollo de Moa con la participación de directivos nacionales, provinciales y municipales de varios ministerios, se destacó la concentración de diversos recursos naturales y sociales de interés para la provincia de Holguín y Cuba. 

Las industrias con que cuenta el municipio responden fundamentalmente a la actividad minera, forestal y la alimentaria; de igual forma, tiene zonas de interés turístico por sus valores naturales como el Parque Alejandro Humboldt y áreas protegidas de La Melba, lo que justifica que se desarrolle un programa como este y que sea controlado con sistematicidad por los organismos centrales. 

Al finalizar el chequeo del Plan de Desarrollo  Integral  del municipio, Adel Yzquierdo y sus acompañantes , visitaron las instalaciones del Zeopónico de El Cupey, el cine-teatro de Moa, cuya construcción está paralizada  hace más de 20 años; el Combinado Lácteo “El Vaquerito”  y el Centro Porcino de Yaguaneque, entren otros lugares de interés socio-económicos de este  territorio minero metalúrgico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario