jueves, 30 de enero de 2014

Prioridades del plan integral de Moa


Por/ Alfredo Carralero –AIN-


Adel Izquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó la importancia de potenciar la atención integral al programa económico y social en Moa,  municipio del Este de Holguín.

En recorrido este sábado por esa zona minera, el también Ministro de Economía y Planificación subrayó la necesidad de agilizar aquellas labores que contribuyan a una mejor y racional explotación de las reservas productivas localizadas particularmente en sus áreas montañosas.

Durante un análisis con directivos y jefes de organismos acerca de cuanto más pueden producir las tierras de esa región, Izquierdo insistió en la prioridad que deben ofrecer, particularmente las fuerzas de la agricultura, en la obtención de mayores volúmenes de renglones alimenticios, madera, carbón, resina de pino y miel de abejas.

Debido a las limitaciones naturales de los suelos de ese municipio, por su alta concentración de mineral en gran parte del territorio, el miembro del Buró Político recabó de pasos más acelerados en la proyección de los programas agroproductivos.

En el caso de la actividad agropecuaria, significó que urge la adopción de medidas para aprovechar cada pedazo de tierra útil, mientras orientó a los directivos de Recursos Hidráulicos y de la Ciencia a priorizar las gestiones para mejorar la calidad del agua destinada al consumo de la población y a una mayor protección del Medio Ambiente.


Junto a Luis Torres Iríbar, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, el vicepresidente del Consejo de Ministro, consideró que en Moa aún existen potencialidades por explotar en su sistema montañoso, fundamentalmente en los frentes de la apicultura y de la forestal.

Tras valorar la situación específica de estas áreas del sector agropecuario y de puntualizar tareas del plan integral de beneficio económico y social, como la educación, la salud, los viales y las construcciones, Izquierdo visitó el aserrío Quemado del Río, en fase de ampliación de sus capacidades para aumentar la extracción de maderas aserradas.

Asimismo, estuvo en el organopónico municipal de la zona de Cupey, actualmente a menos de un 20 por ciento de explotación y donde Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura le ratificó que esa instalación era factible de recuperar y ponerla a plena capacidad con la rehabilitación de sus sistemas de riego.

Durante su estancia en Moa, a unos 190 kilómetros al Este de la ciudad de Holguín, Izquierdo Rodríguez, visitó el hospital Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero, el cual dispone de 289 camas de ingresos y ofrece atención médica en más de 30 especialidades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario