miércoles, 29 de enero de 2014

Moa con más horizontes productivos


Por/ Gloria Parra Barceló

Fue una reunión de trabajo para mirar futuros en el mediano plazo del municipio de Moa, extremo Este de la provincia de Holguín, de 766,75 kilómetros cuadrados y 75 mil 300 habitantes, donde se atesora mucho más que lateritas ferroniquelíferas.

Cita encabezada por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación. También por Luis Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en el territorio, y los ministros de Energía y Minas y Agricultura, Alfredo López Valdés y Gustavo Rodríguez Rollero, respectivamente, y Sucel Téllez Tamayo, presidenta del Gobierno holguinero.


Las perspectivas encaminadas a generar actividades económicas nunca antes identificadas en la tierra del níquel, y con ello la creación de nuevas fuentes de empleo, se incorporarán al Plan Integral del municipio hasta el año 2022. 

Por eso, al pasar revista al estado de cumplimiento de las medidas y tareas orientadas, se dedicó la jornada que señaló a los cuantiosos recursos forestales moenses, con unas 17 mil 520 hectáreas, como una de las vertientes más prometedoras.

En tal sentido, la industria de la madera, que concibe la entrega para este año de tres mil metros cúbicos aserrados, concitó atención a partir del horizonte que abre y la posibilidad de incrementar surtidos.

En torno a este asunto, el Ministro de la Agricultura apuntó que es preciso conocer cuánto se puede sembrar, definir especies adaptables a sus suelos y otros elementos que aseguren su correcto desarrollo.

Asimismo emergieron temas como el aprovechamiento de la resina del pino, especie abundante en la región, y su probable refinación para obtener Colofonia y Aceite de Trementina, productos que incrementarían valores comerciales.

También del aumento del carbón vegetal, renglón que espera cerrar con 390 toneladas este año y crecer hasta 1500 hacia el 2022.

Además, el prácticamente inexplorado potencial melífero, el cual además de tributar ingresos, beneficiará los procesos de polinización de los bosques, incluidas áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt. 

Otras opciones como la obtención de contrachapados a partir de residuos de la gestión maderera, estuvieron en los aspectos tratados, así como el fomento de las fincas forestales (hay 23 y deben ser 50) vinculadas a la cría de ovinos y caprinos. 

Asuntos apreciados fueron además, el abasto de viandas, hortalizas y frutales con el apoyo de los municipios Sagua de Tánamo y Frank País, y los beneficios que pudieran derivarse de las inversiones de la Industria sin humo (el Turismo) en el Noreste de la provincia.

Asimismo, la mejor utilización de las capacidades instaladas en la Empresa Mecánica del Níquel, a fin de asumir demandas de Recursos Hidráulicos, Azcuba y otros organismos nacionales.

Igualmente se habló de la pertinencia de reparar la carretera Moa-Baracoa, y sobre los respaldos materiales que demandaría esta obra. 

Adel Yzquierdo visitó el aserrío -ya en producción- que se instala en Quemado del Negro, el cual una vez concluido, podrá procesar hasta 30 metros cúbicos de madera diarios.

También el zeopónico de El Cupey -de una hectárea y media- y 264 cámaras, donde solamente se explota el 16,6 por ciento de su capacidad, el cual debe transformarse en Organopónico.

Finalmente, estuvo en el hospital Doctor Guillermo Luis Fernández, de la ciudad de Moa, soporte para que el municipio muestre entre sus éxitos una tasa de mortalidad infantil de 1,8 por cada mil nacidos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario