lunes, 20 de enero de 2014

Abundantes lluvias benefician la presa Moa


Por/ María Esther Pupo  Hechavarría     mesther@cmkv.icrt.cu


Lluvias significativas han ocurrido en el municipio de Moa durante la tarde del domingo y el día de hoy,  con el mayor acumulado hasta la mañana de este lunes de 165 milímetros en la Derivadora.

Debido a ello, se tuvo que abrir una de sus compuertas en horas de la noche para aliviar el volumen de esta obra, informó Ránder Céspedes, director del Departamento Este de la Unidad Empresarial de Base Nipe-Mayarí, de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en Holguín. 

Precisó que hasta el momento de brindar esta información, en  Quesigua  se habían precipitado unos 160 milímetros y en  la presa Moa 112, lo que permitió incrementar su volumen a 68  millones de metros cúbicos de agua y alcanzar -en la mañana de hoy- el 48 por ciento de llenado, de una capacidad de 141 millones de metros cúbicos. 

En tal sentido las lluvias  han sido beneficiosas, teniendo en cuenta que desde septiembre hasta la fecha,  había predominado la sequía en la  zona montañosa de la cuenca del río Moa -que abarca 116 kilómetros cuadrados, donde se encuentran ríos como Farallones y  Calentura. 

Señaló el directivo de Recursos Hidráulicos en Moa que este embalse, el mayor de la provincia de Holguín, desde  que comenzó a prestar servicios en 1985 nunca presentó un nivel tan bajo como el que llegó a tener antes de las actuales lluvias, o sea, sólo 65 millones de metros cúbicos de agua. 

Contrario a lo ocurrido en la franja costera de Moa, que sí estuvo en el promedio histórico de precipitaciones para el período, las escasas lluvias de los meses precedentes hicieron que en el último trimestre la presa no le pudiera dar servicio a la mini-hidroeléctrica La Peche, que consume aproximadamente 400 mil metros cúbicos. 

De tal manera, las lluvias asociadas al actual Frente Frío, aunque un poco molestas para la vida cotidiana, han sido muy beneficiosas para la cuenca Moa y para las obras hidráulicas del territorio Este de Holguín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario