viernes, 31 de enero de 2014

La miel de abejas entre los rubros exportables de Moa


Por/  Roberto Torres de la Torre.

Además de los yacimientos lateríticos para continuar la exportación de níquel, el municipio holguinero de Moa tiene recursos naturales para sumar otros renglones a ese comercio como la miel de abeja, la resina de pino y el carbón vegetal.

Por supuesto que tales posibilidades se sustentan en la existencia de algo más de 17 mil hectáreas cubiertas de bosques, casi en estado virgen y en espera de una óptima explotación con vistas al ingreso de divisas para la economía cubana.


Tal como reconoce el Ministerio de la Agricultura, la apicultura en Moa es prácticamente inexistente, pero con 13-14 productores fuertes serían suficientes para potenciarla al extremo de crear 100 colmenas este año, cuando la miel se cotiza a tres mil dólares la tonelada.

Otro tanto podría suceder con la resina de pino, cuya tecnología de extracción está en la occidental provincia de Pinar del Río y al alcance de los moenses interesados en ella. Es un producto que se cotiza a más de mil 500 dólares la tonelada en el mercado internacional.

Por su parte, el carbón vegetal se vende a buenos precios en el exterior y su futuro es promisorio por la actual crisis energética con el agotamiento de las fuentes de petróleo y la sobreexplotación de las riquezas forestales en el mundo, incluida la región amazónica de América del Sur.

Las proyecciones en cuestión se basan en estudios de factibilidad, requisito para sumarlas al Plan de Desarrollo Integral de Moa a partir de este febrero. Una vez en la práctica, ellas constituirán nuevas fuentes de empleo en el municipio, ubicado en el nordeste de la provincia de Holguín.

También presuponen la diversificación de los rubros exportables del lugar, dedicado históricamente a la industria del níquel y con anterioridad a la minería del cromo.

Otros elementos a tener en cuenta en la citada proyección son la existencia de un puerto marítimo en Moa, la boscosidad de municipios aledaños como Sagua de Tánamo, Frank País y Mayarí, además de fuerza de trabajo suficiente para las nuevas vertientes de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario