martes, 21 de enero de 2014

Desarrollado Primer Taller por la Eficiencia y la Productividad en la Che Guevara



Por/ Félix Ramón Lobaina                  flobaina@cmkv.icrt.cu

En el teatro de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, se desarrolló recientemente el Primer Taller de Cubaníquel por la Eficiencia y la Productividad de este año Dos Mil 14.

Según informó nuestra colaboradora Bertha Fuentes Breff, el encuentro fue convocado por las Brigadas Técnicas Juveniles y la ANIR y estuvo dedicado al Vigésimoctavo aniversario  de la puesta en marcha de la fábrica, que  se celebra el venidero 27 de enero, y a los días del ingeniero y de la Ciencia Cubana.


Entre los temas abordados en este primer taller están: “Uso de los aceites usados como combustible en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara”, del autor  Fausto Cordero Durán, e “Inyección de licor fresco en el quinto  anillo de los alambiques de licor” en la propia industria, teniente como ponente a Gerardo Menés Vuelta, del  Grupo de  Ingeniería de Producción.

Otros de los trabajos presentados fueron : “ Disminución de las pérdidas de Níquel  y Cobalto  por el licor de cola de la Planta de Lixiviación y Lavado, del  Ingeniero Yovany Aldana Espinosa, y *”Modificación y Sustitución de los Moto-reductores del Sistema de Sacudidas del Electrofiltro Número Uno de Hornos, para aumentar la eficiencia, de los  ponentes  Raúl Fernández Vergés, Pedro Jesús Cobas  y Edioel Ramirez Romero, teniente como coautor a Andrés Medina Rodríguez.

 “Soldadura para la recuperación de piezas , de Juan José Fernández Cruz de la Che Guevara y Yunaidi  Paumier Castañeda del Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa, fue otro de los trabajos presentados en este encuentro.

También  fueron evaluados en este Primer Taller por la Eficiencia y la Productividad celebrado en la planta de Punta Gorda, las ponencias tituladas: “¿Cómo la Unidad Básica Minera  influye en el incremento de la productividad?, del ingeniero   Miguel León Mariño; “Dilución en la Mina”, del también ingeniero  Lázaro Fernández Martínez, y Reparación de la Caldera número Dos, de  José Mendoza Sierra.

Los moderadores del taller fueron los ingenieros Nelsy Breff Pérez,  Presidenta de la ANIR y Pedro Córdova Vega, Representante del Forum, en la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, quienes  transmitieron en nombre del Consejo de Dirección de la Empresa, el merecido reconocimiento a todos los participantes, en especial a los que presentaron ponencias e intervenciones que contribuyen a seguir elevando la eficiencia y la productividad de la industria.

La información  de Berta Fuentes, refleja que el evento fue valorado de muy positivo e importante por el Master Melaneo Maden Betancourt, Asesor de la ANIR en el Grupo Empresarial Cubaníquel, quien apuntó además que en lo adelante se cumpla lo acordado, recomendado que estos  talleres se realicen también a nivel de áreas.

Finalmente reconoció la calidad de los trabajos presentados en tan importante evento científico-técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario