miércoles, 29 de enero de 2014

Homenaje de periodistas holguineros a José Martí



Más podemos
A construir Holguín todos los días desde el periodismo militante, revolucionario, crítico, transformador, llama el primer secretario del Partido en esa provincia

Por/ Adelfa Hernández       Fotos/ Edgar

Para movilizar el pensamiento ante los desafíos de la Cuba actual los periodistas holguineros llegaron al encuentro con José Martí en el parque que lleva su nombre, y colocaron una ofrenda floral en ocasión del aniversario 161 del Apóstol, en una actividad presidida por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización política en la provincia de Holguín.

Los presentes, amantes de la vida y obra del maestro, fueron reconocidos por Iribar al afirmar: “Les doy las gracias a ustedes por la dignidad, por la inteligencia, el talento, por el apego patrio que hace que defiendan los más nobles ideales, que sigan haciéndolo y no reparen en eso, en continuar  construyendo a Holguín todos los días desde el periodismo militante, revolucionario, crítico, desde el periodismo transformador para que ayuden a su provincia, y cuando digo ayuden no es tapar, es crear, es hacer Patria y Revolución”.


El Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín al dirigirse a los periodistas dijo que: “Una y otra vez los convocó a sumarse a la campaña Más holguineros, más podemos, y yo les he explicado a todo el mundo que esto tiene contenido y forma, no es nada más el cartelito, es lo que tiene por dentro, lo que quiere decir que ese más podemos hay demostrarlo con hechos, en la producción, en la batalla contra lo mal hecho y desde lo cívico ciudadano”.

Más adelante expresó: “Cuando Raúl dijo en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular la frase que creía que  en el orden instructivo habíamos avanzado mucho pero en el orden cultural habíamos retrocedido, eso es duro pero esa crítica tiene que llevarnos a todos a reconstruirnos y a mejorar, y eso es lo que tenemos que hacer, cómo nosotros junto a la instrucción nos hacemos acompañar por una educación y una cultura”.

Puntualizó que esa aspiración podemos lograrla porque a los holguineros  por esencia les gusta mostrar hábitos, costumbres, es muy familiar, somos dados al encuentro cívico todos los días. “Nosotros tenemos que fomentar eso en la familia, en los colectivos, la escuela, tenemos que hacer que nuestra gente empiece a mostrar no solamente el pedacito de lo que debe hacer todos los días sino el pedacito de lo que es todos los días.

Luego de conocer los resultados del curso José Martí y la época actual, donde se titularon 20 periodistas, y al saber que unos 30 afiliados a la UPEC hicieron la ruta funeral del Apóstol (Dos Ríos y los cementerios de Remanganagua y Santa Ifigenia), Torres Iribar rememoró que algo similar hizo junto a un grupo de jóvenes santigueros. 

Compartió la idea de que el holguinero defiende a la cultura y ha crecido junto a la cultura, y la ha puesto como la ponen las capitales  y enfatizó: “Esta es la única provincia en Cuba que tiene tantos eventos internacionales y eso es por el talento de su gente, eso es porque se lo proponen. “Holguín hoy es una de las provincias más prósperas de este país, a pesar de que nos falten millones de cosas”.

Dejó un sentimiento de unidad porque entre todos podemos hacer más, transformar: “Nosotros tenemos ya 114 obras que no son las obras importantes del país, a esto le llamo las obras de los sueños viejos que vamos a realizar y de los sueños nuevos que queremos conquistar. Estas 114 obras las estamos chequeando todos los días y entre ellas están La plaza de la Marqueta, el cine Frexes, vamos a hacer realidad  un sueño de Díaz-Canel y el pintor Cosme Proenza: construir  el parque de los tiempos.  Queremos trabajar en todos los parques poquito a poquito, pues Holguín es la ciudad cubana de los parques.

Torres Iribar dijo que la campaña Más holguineros, Más podemos se ha llevado a todas las esferas de la vida, incluida la música. Por eso terminó el encuentro cantando a viva voz y con el coro de los trabajadores fragmentos de una canción de la trova tradicional cubana que en una de sus partes dice: “… en mis sueños te colmo de bendiciones…” 

Después de saludar y felicitar a los periodistas holguineros y junto a ellos cantando junto a todos los periodistas: “en vez de maldecirte con justo encono en mis sueños te colmo de bendiciones,  porque de todas maneras yo vine a saludar y es por eso que la canción también dice qué objetivo persigue la campaña, la campaña no es cerrada, ella se desborda, ahora pasó un cartel de pioneros Más pioneros Más podemos, la pelota Ganar podemos, el central Cumplir podemos, en el barrio Convivir Podemos, los periodista Más podemos”.

A corazón abierto, desde esta trinchera martiana los periodistas abrazaron cada una de las palabras y salieron prestos al combate en la hora actual de Cuba, para hacer que mejore y avance más el país porque mucho más podemos hacer todos juntos.
Cubaperiodistas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario