sábado, 28 de junio de 2014

Conmemoran aniversario 56 de la caída en combate del Comandante Pedro Sotto y de la II Toma de Moa por los rebeldes


Por/ Félix R. Lobaina   flobaina50@gmail.com      Fotos/ José M. Liranza

Participantes en el acto

El Acto Central por el Aniversario 56 de la Segunda Toma de esta ciudad industrial por el Ejército Rebelde, conocida como “Operación Antiaérea”, se realizó en Moa con el reclamo a la liberación de los antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles estadounidenses.

La concentración de trabajadores, combatientes y pueblo moense en general tuvo lugar en la Plaza-Monumento de La Playa, histórico sitio donde  cayera el 26 de junio de 1958, el Comandante Pedro Sotto Alba y otros valerosos combatientes. Allí en homenaje a ellos se le depositó una ofrenda floral por algunos de sus compañeros de lucha.

Combatientes depositan ofrenda
Aida Rosa Browns  Ramírez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ( PCC); Nilcer Batista Pérez, Primer Secretario del organismo político, en Moa y Jorge Luis Pupo Mendoza, Presidente del Gobierno, junto al Capitán Eleades Pérez Machado, al frente de los combatientes del territorio, encabezaron la actividad  patriótica, que contó con la presencia además de Adolfo Begdadi  Herrera, quien fuera el máximo dirigente partidista en la década del 70 en este municipio.

Manuel Galbán Sopeña, habló en nombre de los combatientes moenses, y explicó los motivos que condujeron a la realización de los hechos de aquel 26 de junio  de 1958.

Adolfo Begdadi,  Sec. PCC en los años 76
En otra parte de su intervención el combatiente clandestino moense, destacó que con este acto se le rinde merecido homenaje a los caídos en aquella heroica acción y eterno reconocimiento a los hermanos de lucha presentes hoy en Moa.

En otra parte Galbán  Sopeña recordó lo expresado  en una ocasión por el Comandante en Jefe Fidel Castro: “ Ignorar la historia es perder una fuente inagotable de valores, y perder una posibilidad  infinita  de trasmitir valores”.

El acto estuvo amenizado por  el Coro de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el destacado trovador moense Rafael Suárez Silot, quien interpretó con su guitarra el tema: “Regresaré”,  de Antonio Guerrero, uno de nuestros antiterroristas, presos injustamente en cárceles estadounidenses.

Conclusiones por Nilcer Batista, Primer Secretario del  PCC
Nilcer Batista Pérez, Primer Secretario del PCC, concluyó la actividad por el 26 de junio, a la que asistieron además, combatientes de Moa y Sagua de Tánamo que participaron en aquella epopeya histórica de lucha.

En sus palabras el máximo dirigente político del territorio hizo un recuento de las acciones libradas en 1958, en la que cayeron valerosos combatientes, encabezados por el Comandante Pedro Sotto Alba, expedicionario del Yate Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario