viernes, 4 de julio de 2014

Profundos debates en Conferencia del Buró Sindical Especial del Níquel



Por/ María  Victoria Infante  Escobar               minfante@cmkv.icrt.cu

Un espacio abierto a la reflexión y la crítica sobre temas medulares para el desempeño sindical, fue la Primera Conferencia del Buró Especial del Níquel efectuada en el teatro de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa.

En la reunión de trabajo, que contó con la presencia del ingeniero  Eder Oliveros, Director en Funciones del Grupo Cubaníquel, asistieron los secretarios del Buró Sindical de todas las entidades del sector, así como el representante de la ANIR en cada uno de los colectivos laborales.

En la lectura del informe de la Conferencia del Buró Especial del Níquel, se hizo un balance hasta la fecha de todos los indicadores que miden el desempeño sindical, además del estado de los planes de producción de níquel, donde se refleja que en los últimos tres meses las empresas productoras cumplen sus planes, comportándose al 98.2 por ciento de forma acumulada.

El debate por parte de los presentes ocupó un amplio espacio en el encuentro, donde de forma crítica se señaló como deficiencia la poca estimulación moral a los trabajadores y el incremento en la etapa que se evaluó de la ocurrencia de hechos delictivos

En este sentido, se insistió en que se debe ser más exigente y enérgicos en el combate del delito,  punto en el que Ermín Jiménez, Secretario General del Buró Sindical de la Empresa Mixta  Comandante Pedro Sotto Alba, expuso algunas de las acciones que se realizan en la fábrica para hacer frente a este mal y las medidas que se aplican a quienes incurren en hechos de este tipo.

Por su parte, Annia Santiago Gómez, Secretaria del Buró Sindical de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara, una de las entidades señaladas en cuanto al delito,  explicó  las medidas que se cumplen para minimizar la actividad delictiva en esa entidad.

Durante su intervención, Carlos Arango Aldana, Secretario General del Sindicato Provincial de Energía y Minas, puntualizó en que la ocurrencia de hechos delictivos en una entidad, es un impedimento para que esta opte por alguno de los reconocimientos que otorga la Central de Trabajadores de Cuba ( CTC).

La Conferencia del Buró Especial del Níquel también fue momento escogido para la selección, a través del voto directo y secreto, del nuevo Secretario        General, quien resultó ser José Maresma Aguileras, trabajador de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, quien tiene ante sí el compromiso de hacer más eficiente el funcionamiento de la labor sindical en el Grupo Cubaníquel.

En la Conferencia del Buró Especial del Níquel intervino  Gladis Pérez Diéguez, actual miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Energía y Minas, quien reconoció la labor desarrollada por el ejecutivo saliente y exhortó a la nueva dirección a obtener mejores resultados integrales, cumpliendo los acuerdos emanados del 20 Congreso de la CTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario