viernes, 4 de julio de 2014

Presentan en Cubaníquel libro de quintavenida .it dedicado a los 5



Por/ Félix Ramón Lobaina         flobaina50@gmail.com        Fotos/ Melaneo

En matutino  especial  en la sede del Grupo Cubaníquel, en Moa, se realizó la presentación del libro dedicado a los Cinco Héroes:  "5 poesías a cada uno de los cinco", concebido a través un concurso de solidaridad organizado por el portal quintavenida.it , en el 2011.

El master Melaneo Maden Betancourt, Presidente de la Uneac y Coordinador  del Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de Cubaníquel, hizo la apertura del encuentro al que asistieron Nilcer Batista Pérez, Primer Secretario del Partido en el municipio, factores de dirección y trabajadores del grupo.
Magalis Rodríguez Borges y Yuladis Batista, ambas poetizas moenses protagonistas de este libro, junto al poeta  Jesús Rojas Ramírez, declamaron a los asistentes algunas de las poesías  dedicadas a nuestros antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles estadounidenses.

El libro en doble idioma "5 poesías a cada uno de los Cinco" (en italiano 5 poesie a ognuno dei Cinque) nace dada una idea que Stefano Guastella, Responsable de la Sección Cultural de Quintavenida  a finales de mayo de 2011.

En  Italia, casi ningún periódico oficial publicaba noticias sobre el caso de los Cinco Héroes cubanos, y Stefano , según Melaneo Maden  a través del Portal Digital Italiano www.quintavenida.it,  pensó organizar algo para que más italianos pudieran conocer sobre este caso y enterarse de la enorme injusticia que se había cometido.

Se explicó  que participaron al concurso casi 50 personas con un total de más de 120 poesías, desde Italia, Cuba y Brasil  y empezó el duro trabajo de los jurados que en unas semanas llegaron a seleccionar las mejores 25 poesías, las cuales fueron publicadas en el Libro: “ 5 Poesías a cada uno de los cinco”.

En el encuentro Efraín Borges Zaldivar , Presidente de la Peña Deportiva Comandante Pedro Sotto Alba y al frente del Comité de Solidaridad por los 5, en Moa, presentó  el mensaje que se enviará  con las firmas de los participantes  al mandatario  norteamericano  Barak Obama.

Nilcer Batista Pérez, Primer Secretario del Partido, en Moa, reconoció el trabajo que en materia de solidaridad con los 5 se realizan en el territorio, principalmente en las entidades del níquel y en especial en la Comandante Pedro Sotto Alba.

Elogió las acciones puestas en prácticas y llamó a todos los moenses a sumarse a tan noble gesto solidario por el regreso ahora a la Patria de los tres que nos restan, Ramón, Gerardo y Tony.

Durante el matutino especial en Cubaníquel  se proyectaron imágenes de la lucha que se libra en Cuba y en el mundo por  la liberación de nuestros compatriotas, que  siguen injustamente detrás de las rejas en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario