viernes, 4 de julio de 2014

Taller Género y cambio climático en Holguín


 Prevenir desde el conocimiento

Por/ Lianne Fonseca Diéguez                                Fotos: Edgar Batista .

Con el objetivo de perfeccionar la labor comunicativa de los periodistas en el abordaje de temas relacionados con las problemáticas medioambientales, se desarrolló en Holguín del 30 de junio al 2 de julio el taller “Género y cambio climático: el periodismo y la percepción de riesgos”, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, el CITMA, la agencia Inter Press Service (IPS) y con el patrocinio de la Real Embajada de Noruega en Cuba. 

En el evento participaron 31 periodistas de las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, quienes recibieron interesantes  conferencias como “Cambio Climático y adaptación, acceso equitativo a  recursos naturales”, “Desastres de origen geológico”, “Cómo comunicar los riesgos”, “La gestión de riesgo en el desarrollo local”, “El enfoque de  género: Una herramienta útil al periodismo”, entre otras que suscitaron debates y análisis. 

La conferencia impartida por la MCs. Mariana Saker Labrada, vicepresidenta de la Cátedra de Periodismo Científico, sobre la manera de comunicar los riegos, resultó de mucho valor, en tanto generó entre el gremio el examen de los principales deficiencias que lastran el tratamiento en la prensa de dichos contenidos. Así se discutió acerca de la falta de seguimiento al hecho noticioso, las carencias materiales, la exigua preparación profesional, la parcialidad en los enfoques y los obstáculos existentes para publicar ciertas informaciones.  

Por otra parte, las nociones de género ofrecidas por Danae Diéguez y Helen Hernández, profesora del ISA y periodista respectivamente, le posibilitaron a los presentes mirar con un nuevo catalejo las particularidades de cada sexo, las relaciones entre ellos y con la sociedad, además de documentarlos sobre la relevancia de concebir trabajos con enfoque de género, en tanto esta perspectiva constituye un eje transversal en los temas de cambio climático y riesgos.   

Mariana Saker, también organizadora del evento, explicó que este taller regional forma parte de un programa  más amplio que comenzó en julio de  2012, cuya esencia es dotar a los periodistas de los conocimientos necesarios para abordar las temáticas ambientales. “Esperamos que estos cursos indiquen el camino a seguir y que los tomadores de decisiones en los medios y los encargados del trabajo político de cada territorio entiendan la labor del periodista como un agente transmisor de prevención, comprometido con su pueblo. 

(Cubaperiodistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario