lunes, 14 de julio de 2014

Casi 500 nuevos profesionales egresaron en la 38 Graduación de Universidad moense



Por/ Félix Ramón Lobaina       flobaina@cmkv.icrt.cu     flobaina50@gmail.com

Cerca de 500 profesionales egresaron del Instituto Superior Minero Metalúrgico “Doctor Antonio Núñez Jiménez”, en su 38 graduación realizada este fin de semana, dedicada al aniversario 75 de la fundación de la ciudad de Moa.

La cifra contempla un elevado número de ingenieros metalúrgicos, mineros, geólogos, mecánicos y eléctricos, así como  otras especialidades de la carrera de humanidades.

En esta graduación, en la que terminaron 14 extranjeros de una decena de países, se otorgaron 21 títulos de oro y se reconocieron los mejores graduados por categorías, de parte de la presidencia, encabezada por Maritza Salas, miembro del Buró Provincial del Partido ; Nilcer Batista, máximo dirigente político, en Moa, y la Señora Yunis Ofosu Boating, Funcionaria  de la Embajada de la República de Ghana en Cuba e Inalvis Ramírez, Vicepresidenta del Gobierno en el territorio minero metalúrgico.

Los nuevos profesionales  foráneos proceden de Angola, Costa de Marfil, Djibouti, Ghana, Zambia, Guyana, Mali, Namibia, República Árabe Saharaui Democrática y de Sri Lanka.

Como mejor graduado integral resultó el título de oro Koffi Kacho Yon Baptiste, de Costa de Marfil, quien agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro, su título alcanzado y sus éxitos durante la carrera de metalurgia y materiales, en la Universidad moense.

Reconoció el apoyo del claustro de profesores, los factores de dirección del centro y de sus compañeros de estudio, tanto cubanos como de los demás países hermanos del Tercer Mundo.

Los 467 egresados en este curso expresaron  su disposición para asumir disímiles tareas en los lugares que la Patria los convoque, así se señala en  el juramento de graduado, leído por Daysi Columbié Hernández.

En las palabras centrales del acto el Doctor en Ciencias Técnicas Ángel Oscar Columbié, rector de la casa de altos estudios, expresó que la Universidad de Moa continúa colaborando con todos los programas del ALBA como reflejo de la consciente intención de sus profesores de insertarse de manera significativa  en los bloques regionales de integración, especialmente en los surgidos al calor del sueño bolivariano y martiano del Comandante eterno Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Dijo que la colaboración del centro con África y con otros países de América Latina y el Caribe continúa fortaleciéndose en franca y soberana expresión de la voluntad de Cuba de seguir contribuyendo al desarrollo de los más necesitados de este mundo.

Durante el acto se le rindió merecido tributo de recordación a la memoria del recientemente fallecido, el Doctor en Ciencias Geológicas Ortelio León Vera Sardiñas, un excelente profesional del ISMM de Moa, quien dedicó toda su vida a la formación de varias generaciones de geólogos.

Destacó en su discurso  el rector de la Universidad, que en Ortelio se encarnaban los valores de un verdadero maestro que puso siempre por encima de intereses individuales los principios del magisterio cubano en el deber sagrado de formar los profesionales que necesita la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario