lunes, 23 de junio de 2014

Se gradúan en Moa nuevos ingenieros angolanos en saludo a visita de su presidente José Eduardo dos Santos a Cuba



Por/  Leonor Legrá  Lobaina                     llegra@cmkv.icrt.cu

Los indestructibles lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y la República Popular de Angola se fortalecen cada día en el municipio de Moa, ahora  con el aporte de tres nuevos ingenieros en la especialidad de mina, en coincidencia con la visita a nuestro país del presidente angolano, excelentísimo señor José Eduardo dos Santos.

En el Instituto Superior Minero Metalúrgico, “Doctor Antonio Núnez Jiménez”, de esta ciudad industrial, discutieron sus tesis de grado, Justino Tomás António, Igor Márcio Damiáo Fernández, y  Carnota Júlio Cambuta Tchivikwa, 

Los trabajos de diplomas fueron defendidos por los egresados en temas relacionados con la minería. En el caso de Justino Tomás António, con sus Tesis: “El Procedimiento de cálculo del mantenimiento para minimizar los costos de los tiempos improductivos, constituyendo esta una herramienta de trabajo muy valiosa y superior a la tradicional”.

El diplomante  Tomás António, demostró en su exposición  cómo optimizar el número de máquinas mineras que deben integrar el conjunto brigada-equipo para disminuir los tiempos improductivos y aumentar la productividad del equipamiento minero.  

Mientras que Igor Márcio Damiáo Fernández, tituló su trabajo: “Procedimiento para el diseño gráfico del pasaporte de perforación y voladura a cielo abierto con la utilización del softwareGemcom” , destacando a través de amplias investigaciones los antecedentes del tema, así como su actualidad, al mismo tiempo que expuso las características del software Gemcom, lo cual permite comprender con mayor facilidad su uso y manejo.

En tanto, Carnota Júlio Cambuta Tchivikwa, en su Tesis de grado, “Caracterización minero ambiental de la Sociedad Minera Catoca de la Republica Popular de Angola”, analizó la estructura productiva e identificó  los efectos ambientales que se producen, debido a la explotación a cielo abierto del yacimiento kimberlítico y las medidas generales de mitigación de los impactos ambientales negativos. 

Con estos tres nuevos egresados, en la Universidad de Moa se han graduado desde su fundación en 1976 un total de 113  jóvenes de la República Popular de Angola, un área que demuestra la hermandad y colaboración entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario