domingo, 22 de junio de 2014

Recuerdan en Moa aniversario de la llegada a millonaria en la producción de níquel de la Fábrica Comandante Pedro Sotto



Por/  José Manuel Liranza Cantelis               Foto del autor.

Presidencia del acto cuando la PSA se convirtió en millonaria
El 18 de junio último se cumplieron 4 años  de haberse convertido en millonaria en la producción  de sulfuro de níquel  más cobalto el colectivo de trabajadores de la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa ( PSA).

Fue el  miércoles 18 de junio del 2010, fecha que pasa a la historia como el día en que la decana de las industrias moenses  produce el primer millón de toneladas del importante fondo exportable del país.

Cerca de las 10 de la mañana de ese día  se completaba el millón de toneladas de níquel + cobalto producidas desde su puesta en operaciones, el 23 de julio de 1961 por indicaciones del Comandante Ernesto Che Guevara y la perseverancia del ingeniero Demetrio Presilla López , el Padre de la ingeniería del Níquel.

Con este motivo en la Plaza Comandante Pedro Sotto Alba se desarrolló el Acto de Reconocimiento a la empresa y sus trabajadores, donde son estimulados los dos  fundadores de la misma que estaban en activo en ese momento; Leudis Ferrer Montero, del Taller Maquinado  (actualmente jubilado) y Aldo Rojas Guerrero del Archivo Técnico, perteneciente al Centro de Proyectos del Níquel.

De igual forma la empresa recibió la Bandera Acreditativa de la Condición de Millonaria otorgada por Acuerdo del Comité Municipal del entonces Sindicato Químico Minero Energético, hoy de Energía y Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario