domingo, 31 de mayo de 2015

Por la conquista del cielo moense



Por/ Félix Ramón Lobaina                            flobaina50@gmail.com

Un grupo de entusiastas  compañeros, encabezados por José Ramón Guerrero Proenza, trabajador de la Empresa de  Proyectos e Ingeniería del Níquel, en Moa,   dan los primeros pasos para popularizar el Vuelo a Vela o Parapente, en el territorio minero metalúrgico.

Esta es una modalidad deportiva, consistente en realizar saltos con paracaídas especialmente diseñados a estos fines desde elevaciones geográficas y aprovechando las corrientes de aire ascendentes y la pericia de los pilotos realizar vuelos de mayor o menor extensión, en función de las condiciones atmosféricas, altura del salto y experiencia de los deportistas.

Según informó nuestro colaborador José Manuel Liranza Cantelis, el primer vuelo a vela realizado en el municipio, de Moa,  con unos modestos 500 metros sin contacto con tierra, fue protagonizado por Jarrison Jiménez,  el pasado 15 de mayo en la zona montañosa de Farallones.

Es objetivo del recién creado Club de este deporte, en Moa, desarrollar las potencialidades educativas de esta disciplina  en la población, Influir en la reforestación de
zonas devastadas por incendios (Cerro Miraflores), popularizar este deporte en el territorio, lograr el uso del paramotor en acciones de rescate y salvamento, introducir el deporte como atractivo turístico en la modalidad Aventura en Moa, crear clubes de senderismo y montañismo y la creación de un evento con despegue en Miraflores y alcance de 100 kms.

A largo plazo se empeñan en crear la escuela de vuelos La Mensura en Pinares de Mayarí, como interés turístico y el desarrollo del evento “Vuelo de la Victoria” desde La Mensura en distancias superiores a los 100 kilómetros.


2 comentarios:

  1. Muy bien por los esfuerzos que se realiza en fomentar este deporte. Se debe precisar que este vuelo es el primero realizado en la zona de Farallones ya que en Moa se voló por primera vez en el 2004 un grupo de pilotos de Sagua y Holguín desde el cerro de Miraflores. Luego en ese mismo año un piloto moense voló frente al Hotel Miraflores y en lomas aledañas. Más adelante, en 2014 Yoel Cuba y José Ramón volaron frente al Hotel Miraflores y en pequeñas lomas ubicadas en Centeno, Cayo Chiquito, Yaguaneque y el Sur del Cerro Miraflores.

    ResponderEliminar
  2. parapentemoa@gmail.com
    ariatnis@gmail.com
    En las fotos se observa la vela Apache II, primer equipo propio del club moense.
    Visto en noticias anteriores sobre el club de parapente de Moa en
    http://www.generaccion.com/usuarios/77899/pilotos-moa-logran-separar-pies-tierra-por-primera-vez-empleando-equipo-propio-su-empen-crear-club-vuelo-libre-esa-regie-cuba
    http://www.generaccion.com/ParapenteMoa#posts



    ResponderEliminar