viernes, 29 de mayo de 2015

Evalúa trabajo realizado la AHS en Moa


Por/  Dailí Góngora Vicente        Fotos / Rafael Milián       dgongora@cmkv.icrt.cu


El último periodo de trabajo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Moa fue evaluado en su Asamblea de Balance, efectuada en el teatro de la Empresa niquelífera Comandante Ernesto Guevara.

El protagonismo en el panorama cultural del municipio a partir del impacto de las actividades organizadas, así como la maduración de creadores y manifestaciones artísticas, fueron señalados como los logros más relevantes en la etapa posterior al II Congreso de la organización.

Se resaltó además el éxito de los siete eventos que organiza la asociación anualmente y se precisó la necesidad de potenciarlos, hacerlos más atractivos y elevar su calidad en función del disfrute del pueblo.

El este aspecto, Trova Viva se mantiene como la jornada insignia de la AHS, pues en 2013 se logró una amplia participación de cantautores jóvenes de las provincias orientales y en 2014 se materializó el concierto de Silvio Rodríguez, calificado como el suceso cultural del año en Moa, y además el público pudo disfrutar las actuaciones del Dúo Cofradía y el trovador Fernando Cabrejas.

Sin embargo el Festival del Rap, que tradicionalmente se realiza en agosto ha sufrido una suerte distinta, pues el movimiento de música urbana que años atrás constituía referencia en la provincia, muestra hoy síntomas de estancamiento, cediendo lugar a proyectos más comerciales que no son del interés para la promoción por la AHS. Constituye así un reto para la dirección de la organización, promover ese género como vía alternativa y revolucionaria de la música, en el futuro inmediato.

Otro de los espacios que precisa ganar en calidad formal y conceptual es el Festival Súper Joven de videos clips de aficionados, aunque prevalecen muestras de creatividad y talento pese a que la esencia de este, es la realización audiovisual de videos clips con recursos limitados.

Los delegados presentes en el encuentro identificaron como principales problemáticas en la etapa evaluada, la inestabilidad en el vínculo con los asociados que actualmente suman 17,  el insuficiente aprovechamiento de la Casa del Joven Creador y el desconocimiento de las becas y premios, opciones que brinda la AHS para hacer más efectiva la promoción de los artistas y sus obras, cuestiones que precisan prontas soluciones.

Karina Pardo, máxima dirigente de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, apuntó que la renovación de la membresía es también un asunto apremiante y aunque la célula de Moa ha tenido crecimientos, aun son insuficientes, pues muchos de los asociados actuales se acercan a la edad límite.

Señaló además que en el territorio existe un potencial de jóvenes talentosos, cantera indiscutible para la asociación, por lo que constituye un reto atraerlos e incorporarlos a este movimiento que tanto lucha por el crecimiento artístico, ético y estético de nuestra sociedad.

Luego del análisis de los aspectos contenido en el informe de balance, se procedió a elegir al nuevo coordinador de la célula de la AHS en Moa, resultando ratificado Eider Greseski Lobaina, joven trovador y además profesor del Instituto Superior Minero Metalúrgico, quien en los 2 años y medio deberá conducir el trabajo.

En los momentos finales del encuentro se entregaron diplomas de reconocimiento al artista plástico Rubiceldis Bernald, a los escritores Yuliuva Hernández y Víctor Hugo Pérez Gallo, al Dúo Pascuas, y a Yulieska Hernández por el trabajo realizado al frente de la AHS en Moa en la etapa precedente.

Mereció además un reconocimiento especial Rafael Milián, director de la Casa del Joven Creador del municipio, pues aunque no es afiliado ya que arribó al límite de edad, mantiene una estrecha relación y colaboración con la célula local.

La reunión contó con la presencia de Rubén Ricardo, vicepresidente  de la AHS en la provincia de Holguín; René Oquendo, director del Sectorial Municipal de Cultura; y Roeldis Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas ( UJC) en el territorio moense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario