lunes, 18 de mayo de 2015

Con cinco ejercicios prácticos cerró Moa el Meteoro 2015



Por/ Félix Ramón Lobaina                Fotos del autor.                  flobaina@cmkv.icrt.cu

Con la realización exitosa de cinco ejercicios prácticos en objetivos económicos, entidades y zonas de defensa, concluyeron las actividades programadas durante el  ejercicio Meteoro-2015  en el municipio minero metalúrgico de Moa.

Las prácticas tuvieron lugar este domingo en coincidencia con el Día Nacional de la Defensa y cierre del programa, con demostraciones de rescate por el Puerto local, de un paciente supuestamente infectado por el Ébola, y a tres niños y jóvenes sobrevivientes de un naufragio por la costa de La Playa.

También  ejercitaron el rescate de personas atrapadas en un edificio colapsado en el centro de Moa, y en el caso de un trabajador que quedó colgado de una planta en la fábrica niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba. Igualmente se realizó un exitoso ejercicio de recepción de heridos en el hospital Doctor Guillermo Luis Fernández, así como la exposición de tres tiendas de campaña donadas por la Cruz Roja Internacional para servicios médicos.

El programa del Meteoro, en Moa, inició el viernes encabezado Nílcer Batista Pérez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) y Jorge Luis Pupo Mendoza, su vicepresidente. Comenzó con  el Ejercicio Sismo 2015, ocasión propicia para que todos los miembros del CDM, los jefes de grupos y subgrupos, recibieran amplia información sobre el tema.

Además se proyectó un video sobre el devastador terremoto ocurrido en Haití, el 12 de  enero del 2010, y una conferencia sobre la actualización de la situación sismológica del año 2014 y apreciación sobre la actividad sísmica futura en Cuba.

Según el programa de este Ejercicio Nacional de la Defensa Civil, en  la jornada  del sábado  puntualizaron los planes de reducción de desastres y evaluaron las medidas de respuestas ante las afectaciones por intensas sequías, además del papel de las instituciones de vigilancia y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

El programa sabatino del Meteoro en Moa, contempló además del tema de los sismos, una conferenciasobre“Apreciación de la Temporada Ciclónica”, que inicia el primero de junio próximo, y la  proyección de  un video acerca de losciclones y huracanes que han pasado por Cuba o cerca del archipiélago. 

Se informó, además, de la situación higiénico-epidemiológica del territorio moense, los incendios forestales y los accidentes de tránsito, entre otros temas.

En  la jornada resumen se conoció que el municipio logró más del 98 por ciento de asistencia del personal previsto, cumpliéndose con los objetivos generales previstos para los tres días del ejercicio.

Nílcer Batista Pérez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, elogió en la clausura, la calidad y participación en los cinco ejercicios prácticos realizados en la jornada dominical final, en la que hubo una buena integración entre salud pública, el Comando 30 de Incendios y las técnicas de rescate y salvamente de las fábricas comandantes Pedro Sotto Alba y Ernesto Che Guevara, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario