domingo, 17 de mayo de 2015

En Moa marcha bien realización del Ejercicio Nacional “Meteoro 2015”




Por/ Félix Ramón Lobaina       Fotos del autor.    flobaina@cmkv.icrt.cu


En el municipio minero metalúrgico de Moa marcha muy bien hasta ahora la realización del Ejercicio Nacional de la Defensa Civil “Meteoro 2015”, el que concluye este domingo.

Las actividades planificadas iniciaron  el viernes  en horas de la mañana con la activación del Consejo de Defensa Municipal-CDM-,  encabezado por Nilcer Batista Pérez, presidente, y Jorge Luis Pupo Mendoza, vicepresidente de este órgano en el territorio.


El primer día inició con el Ejercicio Sismo 2015, ocasión propicia para que todos los miembros del CDM, los jefes de grupos y subgrupos, recibieran amplia información sobre el tema, que incluyeron la proyección de un video sobre el devastador terremoto ocurrido en Haití el 12 de  enero del 2010, y luego el doctor Yosvanis Cervantes, Director del Centro de Estudio del Medio Ambiente y profesor universitario, ofreció una conferencia sobre la actualización de la situación sismológica del año 2014 y apreciación sobre la actividad sísmica futura.

Este sábado se  desarrolló la segunda jornada del Meteoro, en el que Nílcer Batista Pérez presentó en la apertura al Teniente Coronel Iván  Zaldivar Castillo como nuevo Jefe del Ministerio del Interior en Moa y miembro del Consejo de Defensa Municipal.
Durante la jornada sabatina  se puntualizaron los planes de reducción de desastres y se evaluaron las medidas de respuestas ante las afectaciones por intensas sequías, además del papel de las instituciones de vigilancia y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana en el territorio.

También el programa contó con una conferencia del Doctor Allán Pierra, Vicerector  de Investigaciones y Postgrados de la Universidad moense sobre Apreciación de la Temporada Ciclónica, que inicia el primero de junio próximo, la que se pronostica que no sea de las más activas.

Además se proyectó un video sobre ciclones y huracanes que han  pasados por Cuba o cerca. Se informó de la situación higiénico-epidemiológica del territorio moense, los incendios forestales y los accidentes de tránsito, entgre otros temas.
Mientras hoy domingo, la jornada coincidente con el Día Nacional de la Defensa, se realizarán varios ejercicios prácticos en objetivos económicos, entidades, zonas de defensa y comunidades para reducir vulnerabilidades ante diferentes desastres que puedan ocurrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario