lunes, 25 de mayo de 2015

Emotiva visita de René González y Ramón Labañino a centros laborales y estudiantiles de Moa


Por/ María Esther Pupo                        mesther@cmkv.icrt.cu

René hablando en Calcinación y Sínter en la Che Guevara
Los Héroes de la República de Cuba, Ramón Labañino y René González, junto a sus respectivas esposas, compartieron una jornada de amor este lunes con colectivos de trabajadores y estudiantes de Moa, quienes los recibieron con grandes muestras de admiración y cariño.

El primer punto de encuentro fue la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, donde conocieron acerca de su proceso productivo, y especialmente de la Unidad Básica de Producción Planta de Calcinación y Sínter, la cual visitaron.

Al referirse a esta industria, René González plasmó en el libro de visitantes que en ella, además de níquel se produce conciencia obrera y se hace Patria.

Acompañado de dirigentes del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín  y este municipio, posteriormente Ramón Labañino Salazar y compañía departieron con estudiantes y profesores del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMM).

En la cálida bienvenida, brillaron las iniciativas que en homenaje al héroe antiterrorista hicieron los estudiantes extranjeros, con una gran mayoría de África, en feliz coincidencia de celebrarse su Día este 25 de mayo, expresó Michel Etombo Bosala, presidente del colectivo, destacando el agradecimiento a Cuba por tanta ayuda solidaria brindada a países de ese continente.

En el aula magna de la Universidad moense tuvo lugar un emotivo y revelador intercambio, donde el héroe -de raíces en el municipio oriental de Mayarí- contó anécdotas de su trabajo operativo en Estados Unidos, de los momentos más difíciles de la detención, y la prisión, confesando que allí siempre le acompañaron como símbolos de firmeza fotos de Nelson Mandela, el Che Guevara y Fidel.

A una pregunta de cómo el amor sostuvo unidas las familias de los Cinco, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, también contó acerca de las pruebas más duras enfrentadas sola, al cuidado de sus dos hijas, confiriéndole a este sentimiento y a la resistencia el logro de sobreponerse a 23 años de separación.

Sobrevino entonces el otorgamiento de la Llave de la ciudad a Ramón Labañino, reconocimiento entregado por Jorge Luis Pupo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Moa.

Mientras, el rector del ISMM, Doctor en Ciencias Ángel Oscar Columbié Navarro, le entregó un cuadro que refleja las bellezas naturales de Moa, y la Brigada de estudiantes extranjeros le obsequió fotos, libros, discos y una gran bandera de Angola, tras lo cual el júbilo y el cariño por Ramón y los Cinco se adueñaron de los pasillos de la casa de altos estudios para ofrecerles una calurosa despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario