lunes, 4 de mayo de 2015

Cayeron en Moa más de 225 milímetros de lluvia en 24 horas


Por/ Leonor Legrá  y  Félix Lobaina

En el municipio de Moa se precipitaron más de 225 milímetros  de lluvia desde las 7.00 a.m. del domingo 3 de mayo, hasta esa misma hora de este lunes, según informó Leonardo Molina, director del Departamento de la Unidad Empresarial de Base de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Explicó que el reporte más significativo fue a unos 19 kilómetros de la ciudad, en la Presa Moa, llamada Nuevo Mundo; allí cayeron 245 coma cinco milímetros, con lo que ese embalse aumentó en cuatro millones de metros cúbicos, acopiando 83 millones en la mañana de este lunes. Ello permitirá a la minicentral hidroeléctrica La Peché ubicada allí incorporar a la generación el turbogenerador que tenía fuera de servicio por no contar con el volumen de agua necesario. 


Mientras en esta ciudad industrial se precipitaron 240 milímetros en esas 24 horas; mientras unos seis kilómetros al Sur, en la Derivadora 197 milímetros, por lo que se han realizado operaciones de vertimiento en sus compuertas, evacuando 153 metros cúbicos por segundo en la mañana de hoy como media de seguridad, cuya tendencia se prevé continúe en el resto del día.

Destacó el director de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en el Este de Holguín la importancia de estas lluvias, en medio de la sequía que azota a la provincia de Holguín,  para la recuperación de las aguas subterráneas, pues desde hace dos años –dijo- las mismas han estado por debajo de la media histórica en el municipio de Moa, ocurriendo generalmente en la zona costera y no en las montañas, donde están los principales recursos hídricos. 

Añadió que en el municipio de Frank País se registraron 25 milímetros de lluvia como promedio en 24 horas, y en Sagua de Tánamo 28, 5; siendo las más significativas en esa ciudad, donde se precipitaron 87 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario