lunes, 1 de abril de 2013

Moa, dos veces conquistada por el Ejército Rebelde




Por/ Alexis Rojas Aguilera/ Web Ahora.

La hoy ciudad de Moa, en el extremo este de la actual provincia de Holguín, fue ocupado en dos ocasiones por tropas del II Frente Oriental Frank País García, al mando del comandante Raúl Castro Ruz, General de Ejército, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros.

La primera ocurrió el 31 de marzo del año 1958 en horas de la noche, cuando dos pelotones al mando de los capitanes Efigenio Ameijeiras y Demetrio Monsetny (Villa), entraron al poblado.

Esa acción armada respondía al propósito de esperar la llegada de una avioneta que traía desde Costa Rica, un cargamento de armas para el Ejército Rebelde.

Durante esa operación militar, que recibió el nombre de La Niña, el teniente Samuel Rodiles, con un grupo de combatientes, tomó la pista aérea aledaña al mar y la iluminó con varios vehículos.

Alertados por las luces de los faros en tierra, los marinos de una fragata de la tiranía en el poder apostada frente a Moa, dispararon varios cañonazos contra el área alumbrada, sin mayores consecuencias.

Simultáneamente, en una acción realizada en el viejo pobladito de Moa, los rebeldes ajusticiaron al militar de la tiranía Bienvenido Caro, quien, por sus abusos, se había ganado el odio de los vecinos.

Pasada la medianoche, los rebeldes se retiraron de Moa sin que llegara la avioneta, cuyo vuelo lo habían pospuesto y desviado hacia la zona de Cienaguilla en la Sierra Maestra.
Al retirarse hacia las montañas de la Sierra Cristal, los rebeldes requisaron alimentos, combustibles, equipos de transporte y medicinas, entre otras vituallas.

La segunda entrada de los rebeldes a Moa se produjo el 26 de junio del propio año, acción en la que cayó en combate el capitán Pedro Sotto Alba, ascendido póstumamente al grado de comandante.

El aniversario  55 de esta acción del Ejército Rebelde fue recordado con un acto celebrado en el aeropuerto Orestes Acosta de la ciudad del níquel, ocasión en la que fueron estimulados en nombre de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los colectivos de emisora La Voz del Níquel y Moa-TV, María del Carmen López, promotora cultural del Consejo Popular Rolo Monterrey y varios combatientes, entre ellos, Manuel Galbán Sopeña, Alfredo Grimón Hernández, Felipe de la Cruz, Pablo Rodríguez, Gilberto Soler, Isabel Gómez, Julián Rivera, Ciro Amador Cobas, Héctor Abreu y Miguel Chamblín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario