miércoles, 30 de septiembre de 2015

Chequea Ramiro Valdés programa inversionista del níquel en Moa


Por/ Félix Ramón Lobaina       flobaina@cmkv.icrt.cu        Fotos del autor

La marcha del programa inversionista en la industria cubana del níquel fue chequeada este martes por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado por Alfredo López Valdés, titular del Ministerio de Energía y Minas, y René Mesa Villafaña, del Ministerio de la Construcción -Micons-, a primera hora evaluó en la Empresa Mixta Comandante Pedro Sotto Alba la situación que presenta la edificación de la nueva planta de ácido sulfúrico. 

Según informó el ingeniero Carlos Iglesias, al frente de la inversión, la obra en su ejecución física presenta atrasos, debidos principalmente a problemas organizativos, falta de soldadores como fuerza calificada y baja productividad en el segundo turno de trabajo. 
El Comandante de la Revolución llamó a constructores e inversionistas a un mayor esfuerzo, organización, control y fiscalización para lograr recuperar los atrasos introducidos. 

Los ministros de la Construcción y Energía y Minas, por su parte, expresaron que confían en que durante los restantes tres meses del año se logren mejores resultados integrales en la construcción y montaje, donde prime la calidad hasta su terminación total en el primer semestre del 2016.

Seguidamente Ramiro Valdés y sus acompañantes recorrieron las distintas instalaciones de la nueva planta de ácido sulfúrico que se construye en la fábrica Pedro Sotto, cuya inversión tendrá capacidad para entregar hasta 2 mil toneladas cada día, suficientes para cubrir la demanda actual de su
principal y más costoso agente lixiviante, que utiliza en su proceso industrial.

El jefe del proyecto Nueva Planta de Ácido, el ingeniero Carlos Iglesias Fernández, explicó al Comandante de la Revolución durante el recorrido, las características, funciones y particularidades de cada objeto de obra.

Durante un encuentro con directivos de empresas, del Grupo CubaNíquel y de las
instancias provincial y nacional, se le pasó revista a las restantes inversiones que se llevan a cabo en este importante sector como: un turbogenerador en la planta termoeléctrica de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara en fase de prueba y puesta en marcha; la nueva presa de colas y la planta de secado solar, ambas en esa empresa, así como el Emisario Submarino en “la Pedro Sotto Alba”.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conoció, además, que las dos empresas niqueleras experimentan sobrecumplimientos en sus respectivos planes acumulados, y que sus trabajadores y directivos se esfuerzan para cerrar el 2015 con mejores resultados productivos y eficiencia, tanto económica como metalúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario