domingo, 6 de septiembre de 2015

Se preparan condiciones en Moa para Evento Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales


 
Por/ Félix Ramón Lobaina                    flobaina50@gmail.com


Un grupo de trabajos se han entregado en Moa con vistas a su participación  en  la Octava  Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales -CINAREM-2015-, previsto para este año en  el Instituto Superior Minero Metalúrgico “ Doctor Antonio Núñez Jiménez” (ISMMM).  

Con el lema central: “Por un Desarrollo  Minero Sostenible”, el evento aspira una elevada asistencia de nacionales y foráneos, quienes tendrán la posibilidad de constatar el quehacer de esta zona minera, que se erige como un importante eslabón en el desarrollo de la Industria Cubana del Níquel.

Destacar que la Universidad de Moa constituye el  centro rector en la enseñanza de la Geología, la Minería y la Metalurgia en nuestro país, y cuenta con un claustro de elevada profesionalidad.

CINAREM -2015 acogerá varios eventos internacionales  como: Talleres de  Protección del Medioambiente y los Georrecursos;  Geología y Minería ; Electromecánica , y  de Comunidades Mineras, así como el Seminario Internacional de Metalurgia y Materiales.

Temáticas importantes se abordarán en los diferentes talleres organizados para la ocasión como: Minería y medio ambiente, Calidad del aire, agua y suelos,  Peligros y riesgos naturales,  Educación ambiental, y  Conservación y uso racional de recursos naturales.

También temas relacionados con la  Geología general y aplicada,  
Exploración de yacimientos minerales,  Construcciones subterráneas y
Patrimonio geológico y minero, así como  Beneficio de minerales,
Metalurgia extractiva, ferrosa y no ferrosa,  Tecnologías de los materiales,  Control de procesos.

Otras de las múltiples temáticas que serán  tratadas en la Octava Conferencia Internacional  -CINAREM 2015- próximamente en Moa son: Sistemas de explotación y mantenimiento,  Sistemas de transporte y  Máquinas eléctricas y accionamientos, Diseño de piezas y equipos industriales, y  Eficiencia energética, así como  Cierre de minas, impacto económico y social,  Enfoque de género y minería, Desarrollo local y comunidades mineras y   Educación, cultura y desarrollo, entre otras muchas.

El evento incluirá conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y posters. Según el Comité Organizador que preside el Doctor en Ciencias Técnicas Ángel Oscar Columbié Navarro, el plazo de admisión de los trabajos al evento cierra  el 25 de septiembre de 2015, mientras  el certamen científico está previsto para los días 17, 18 y 19 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario