jueves, 24 de septiembre de 2015

Premió ESPINCE en Moa a sus mejores exponentes


Por/ Dailí Góngora Vicente       dgongora@cmkv.icrt.cu   Fotos/ Félix y autora

Con una gala de premiaciones en   la Galería de Arte de Moa, concluyó la decimoquinta edición de ESPINCE- 2015, que reunió a exponentes locales de la plástica, de Nicaro, Sagua de Tánamo y Baracoa, así como de las provincias Las Tunas y Santiago de Cuba.

Este evento que se desarrolló del 14 al 20 del presente mes, conjuga las manifestaciones de escultura, pintura y cerámica, y pretende acercar el arte a la comunidad, por lo que promueve espacios para el intercambio con el público. 

Durante la semana que concluyó se realizaron varias actividades, destacándose los talleres de creación en el parque Auroras y los encuentros entre creadores. También resultaron atractivos los espacios para los más pequeños, con la realización del concurso infantil Cerámica en la calle y la presentación de los proyectos La Pataleta y Sombrilla. 

La inauguración del décimo Salón Territorial de las Artes Plásticas Confrontación, constituyó uno de los momentos más significativos por su tradicional calidad, ya que los artistas tuvieron la oportunidad de exponer en este espacio sus creaciones específicas destinadas a ese fin.
Allí el jurado otorgó menciones a los artistas: Rubiceldis Bernal por su obra La Parcela; a Ernilio Pérez, por la pintura Homenaje a un maestro y a Frank Téllez por su lienzo To night to night.
Teniendo en cuenta el dominio de la técnica, el uso del color, el mensaje de la obra y el ajuste a la convocatoria, Confrontación otorgó también tres premios en igualdad de condiciones, que recayeron en los pintores Fidel Silvente y su obra Moa inmaculada; Magnolia Betancourt, por Sueño Mágico, y Luis Téllez por La revancha. 

La clausura y premiación final de ESPINCE acontecida en la Galería de Arte, de Moa, fue momento para reconocer a todos los artistas en sus diversas manifestaciones, quienes prestigiaron con su presencia esta nueva edición. 

También fue momento oportuno para que el movimiento nacional de arte miniaturista, representado por José Ángel Naranjo, otorgara tres premios colaterales a los artistas moenses Rafael Cala y Hermenegildo Fernández por su destacado trabajo para mantener este movimiento vivo en Moa; a la vez que Fidel Silvente fue incluido en el grupo nacional de artistas miniaturistas por la recurrencia en sus obras de este peculiar arte. 

Se otorgaron en esta oportunidad tres menciones, ellas fueron para Hermenegildo Fernández y su obra Moa, ciudad de mineros; Rafael Cala, con Cerro de Miraflores y a Fidel Silvente por su pintura En la espera. 

Como aspecto importante, debemos señalar que en esta oportunidad no se otorgaron tres lugares para la premiación, sino que se decidió hacerlo en igualdad de condiciones, y lo merecieron tres artistas. 

Por la novedad, el buen use del color  y las sensaciones que transmiten, los premiados en ESPINCE fueron Jesús Olivera, y su pintura Mis reyes magos; Rubiceldis Bernal, con una obra sin título y Ernilio Pérez y su lienzo Moa, 24 horas. 

Así concluyó ESPINCE 2015, evento que se consagra como uno de los más importantes en el ámbito cultural de Moa. Las obras que se crearon para el salón Confrontación estarán expuestas durante un mes en   la Galería de Arte local  y las del evento como tal  serán montadas  también en los próximos días, para beneplácito de los amantes a la escultura, la pintura y la cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario