martes, 8 de septiembre de 2015

Rinden homenaje en La Voz del Níquel a Julius Fucik en el Día Internacional del Periodista


Por/ Félix Ramón Lobaina                             flobaina@cmkv.icrt.cu

Periodista checolosvaco Julius Fucik

El colectivo de trabajadores de la Emisora La Voz del Níquel, en Moa, rindió este 8 de Septiembre merecido homenaje de recordación a Julius Fucik, en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Periodista.

En mitin especial por la importante fecha, el joven periodista Rubiel De la Cruz Rabí, destacó la vida obra del joven reportero,  nacido en Praga, Checoslovaquia, el 23 de febrero de 1903, en el seno de una familia de trabajadores. 

Agregó en su alocución que desde temprana edad el niño Fucik da muestra de su vocación por las letras, y apenas cumplidos los trece años redacta notas, comentarios y hasta pequeños reportajes en sus cuadernos de escolar. 


Luego de hacer un esbozo histórico de la  trayectoria revolucionaria de Julius Fucik, explicó cómo el  joven redactor de Rudé Právo y de Tvorba fue condenado a muerte en la horca el 25 de agosto de 1943 por un tribunal nazi en Berlín, pena ejecutada el 8 de septiembre del propio año y que hizo pasar a la posteridad al destacado líder de la resistencia y ejemplar periodista comunista.

Destacar que Julius se las arregló para no sólo continuar escribiendo en la cárcel sino que hoja por hoja fue sacado de la cárcel el inmortal Reportaje al pie de la horca, en el
que denuncia los desmanes del fascismo,  mientras esperaba el  inevitable traslado para su ejecución o por su muerte en un campo de exterminio.

El presidente de la Delegación de la Upec en La Voz del Níquel, Félix Ramón Lobaina trasmitió la felicitación a los periodistas por su Día Internacional, mientras Camilo Velazco Petittón, Director de la Portadora del Mensaje, destacó la importancia de la celebración de nuestra efeméride del 8 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario