sábado, 12 de septiembre de 2015

Constituido Buró Especial del Sindicato de Energía y Minas en Moa


Por/ Félix Ramón Lobaina               flobaina@cmkv.icrt.cu  Fotos/ Liranza

Dando cumplimiento a uno de los acuerdos emanados de la Primera Conferencia Nacional de Energía y Minas, quedó constituido este viernes el Buró Especial de este Sindicato en el municipio de Moa.

Durante la conferencia extraordinaria, presidida por Jorge Ocaña Calviño, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Carlos Arango, máximo dirigente del sindicato del ramo en la provincia, se hizo un recuento de la labor de la actual estructura sindical en el último año y medio. 

Camilo Domínguez  Romero, secretario organizador del antiguo Buró Municipal, presentó una síntesis del informe, el que reflejó críticamente los principales logros y deficiencias de las distintas empresas del territorio. 

Se destaca el sobrecumplimiento de las dos fábricas productoras de níquel en cuanto a sus planes acumulados del 2015, la Comandante Pedro Sotto Alba al 101.48 %  y la Comandante Ernesto Che Guevara al 104.57.

Constituye un deber ineludible que las organizaciones sindicales en la etapa actual contribuyan a la movilización de los trabajadores hacia el cumplimiento de la política económica y social aprobada por el VI Congreso del Partido, se expresa en el documento presentado. 

Críticamente se discutió el informe presentado sobre temas como: funcionamiento sindical, situación del dos por ciento de la ANIR y la Ley 38, afiliación, capacitación, actualización permanente de las altas y bajas, así como la necesidad de formar nuevos linieros, entre otros.
Varias fueron las intervenciones hechas, como Annia Santiago Gómez, secretaria general del Buró Sindical de la Empresa Che, y Alfredo García, su homólogo en la Empresa Pedro Sotto Alba. 

Igualmente fueron varias las intervenciones hechas por Jorge Ocaña;  Esther Rodríguez, directiva de CubaNíquel,  y Carlos Arango Aldana, este último Secretario General del Sindicato Provincial de Energía y Minas, quien explicó detalles del funcionamiento de las escuelas sindicales y la necesidad de lograr la superación de todos los dirigentes de base e intermedios. 

En la conferencia a través del voto directo y secreto se eligió el nuevo Buró Mixto de Energía y Minas, en Moa, integrado por siete miembros, el cual en su primera reunión seleccionó como secretario general a José Maresma Aguilera, actual integrante del Secretariado Nacional del ramo; a Camilo Domínguez Romero como Organizador, y a Rafaela Columbié Real para atender las empresas del sector energético (Central Diesel Eléctrica, Unidad Empresarial de Base Eléctrica Territorial, Cupet y Transcupet). 

Como miembros no profesionales del Buró Mixto fueron elegidos Pedro Julio Zayas Elías. Alina Fernández Salazar, Ana María Moreno Gómez y Niurka del Campo Fernández.
Jorge Ocaña Calviño, secretario general de la CTC en Moa, finalmente destacó la calidad de la conferencia, la profundidad de los debates en torno a temas importantes como la capacitación de los dirigentes sindicales, cumplimiento de la Ley 38 de la ANIR, y el funcionamiento de las organizaciones de base, entre otros. 

Reconoció la preparación de los compañeros elegidos para dirigir el Buró Especial del Sindicato de Energía y Minas, los felicitó y a la vez los exhortó a cumplir con inteligencia el mandato a ellos encomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario