jueves, 31 de marzo de 2016

Realizan últimos ajustes para puesta en marcha de planta de Ácido Sulfúrico.



 
Por/ Alexis Rojas Aguilera

Con la terminación en lo fundamental de las tareas de construcción y montaje, dieron inicio las labores de revisión, comprobación y ajustes para la puesta en marcha, en julio venidero, de la nueva planta de Ácido Sulfúrico de la industria del níquel Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa.

La ejecución de esta obra de alta complejidad técnica, acometida por la empresa Dinvai Construcciones S.A. del Ministerio del ramo, es considerada un ejemplo de buenas prácticas en el Este de la provincia de Holguín.

Esta entidad, a su vez subcontrató a otras empresas del propio Ministerio de la Construcción y del Ministerio de Energía y Minas, quienes lograron concluirla sin apelar a la asistencia técnica extranjera, un mérito que comparten tanto inversionistas como contratistas.

Realmente en la etapa de ajuste y puesta en marcha, se ejecutan trabajos que no clasifican como construcción y montaje, confirmó el ingeniero Arnulfo Rodríguez Carcassés, del equipo inversionista.

La planta de ácido producirá diariamente dos mil toneladas de ese agente usado como separador, lixiviador, durante la extracción de los contenidos de níquel y cobalto de los minerales lateríticos explotados a cielo abierto.

Una vez en funcionamiento ahorrará más de un millón de dólares a la semana y por cada tonelada de azufre adquirida y procesado pueden obtenerse tres de ácido, lo que generará un beneficio asociado de 42 millones de pesos anuales.

La eliminación de las importaciones del ácido equivalente asciende a más del 55 por ciento del consumo actual, que se aproxima a un millón de toneladas.

Para el actual año, el Ministerio de Energía y Minas prevé invertir unos mil millones de pesos principalmente en la prospección y extracción de petróleo, las fuentes renovables y para la elevar la eficiencia energética en las empresas Comandantes Pedro Sotto Alba y Ernesto Che Guevara.

-------------------------------.



No hay comentarios:

Publicar un comentario