sábado, 2 de abril de 2016

Recuerdan aniversario 58 de la Primera Toma de Moa por el Ejército Rebelde



Por/ Félix Ramón Lobaina          Fotos del autor.     flobaina@cmkv.icrt.cu  

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en Moa, recordó este jueves en acto celebrado en el Aeropuerto local, el aniversario 58 de la Primera Toma de esta ciudad industrial por el Ejército Rebelde, celebración que estuvo dedicada al Cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

El Capitán Eleades Pérez Machado, Presidente de la ACRC en el territorio en la apertura de la actividad en la que  participaron combatientes, pioneros y trabajadores del aeropuerto local, destacó la importancia histórica de aquella acción militar acontecida el 31 de marzo de 1958, conocida como “Operación la Niña”.

El encuentro estuvo amenizado con una actividad cultural a cargo de un  trovador y dos coros de la escuela primaria José Martí y el Seminternado Camilo Cienfuegos, así como la ESBU Rolo Monterrey.

El acto fue propicio para que la presidencia entregara certificados de reconocimientos a pioneros destacados, colectivos educacionales, combatientes y asociaciones de base de los combatientes.


También recibieron reconocimientos otros colectivos como la Emisora La Voz del Níquel, el Sector Militar y el Aeropuerto Capitán Orestes Acosta, entre otros.

Las palabras centrales de la conmemoración estuvieron a cargo del experimentado combatiente de la clandestinidad Manuel Galbán Sopeña, quien hizo un esbozo histórico de aquella importante acción llevada a cabo aquel 31 de marzo, hace 58 años, que constituyó la Primera Toma de Moa por el Ejército Rebelde-Operación La Niña-.

Explicó que la avioneta que traía armas para los rebeldes  desde Costa Rica, no llegó a Moa donde se esperaba por fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por los entonces capitanes Efigenio Ameijeira  y Samuel Rodiles Planas, pero sí aterrizó la nave aérea  en la zona de Cienaguilla en la Sierra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario