viernes, 22 de abril de 2016

Chequea Ramiro Valdés en Moa situación de las empresas del níquel y de la sequía en la provincia



Por María Esther Pupo Hechavarría               Fotos de archivo.


El avance general de la nueva planta de ácido sulfúrico de la Empresa niquelera Comandante Pedro Sotto Alba se encuentra a un 92, 23 por ciento, y se realizan múltiples acciones a fin de que inicie sus operaciones el 23 de julio, constató en Moa el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

En cuanto a la producción de níquel, conoció que esta empresa  cerró  el primer trimestre con unas 600 toneladas por debajo del plan, debido a lluvias y a la presencia de rocas y elementos nocivos en los minerales.

Mientras, la Empresa Comandante Ernesto Guevara  logró en ese período un cumplimiento del plan del 105,7 %, con récord histórico de eficiencia metalúrgica para el níquel (77,52%), favorecida por la entrada en explotación del yacimiento Camarioca Este y por la estabilidad de las operaciones. Sin embargo estuvo afectada por los bajos precios del níquel.

Chequeó asimismo el desempeño de la Empresa de Servicios Comandante René Ramos Latour, de Nicaro, cuya producción mercantil cerró marzo en cerca del 107 por ciento, así como a las acciones que realiza Ferroniquel Minera S.A., de Moa, en busca de fuentes de financiamiento.

También se pasó revista a las medidas de enfrentamiento a la sequía, agudizada en la provincia, siendo los municipios más golpeados Holguín, Calixto García, Gibara y Rafael Freyre, según informaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. 

Existen 39 fuentes de abasto subterráneas y una superficial afectadas, y 12 de manera total, impactando la agricultura y  una población de 16 mil 700 habitantes, de los cuales más de 8 mil reciben en agua en pipas; mientras en la ciudad de Holguín los ciclos de distribución se alargan.

Por tanto, se indicó extremar las medidas de ahorro, y  realizar todas las acciones necesarias por el Gobierno Provincial y los organismos implicados, para asegurar el abasto a las entidades estatales y a la población.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario