jueves, 17 de marzo de 2016

Inversiones mineras en Cuba, el universo del níquel




Por/ Alfredo Carralero (ACN)                       Foto / Félix R. Lobaina

Pta de ácido Sulfúrico en la Cmdte Pedro Sotto Alba
La producción niquelífera en Cuba, ubicada entre las 10 primeras del mundo, abaratará sus costos en 2016 con el respaldo de inversiones por alrededor de 105 millones de dólares.

El director general de Minería del MINEM,  Juan Ruíz Quintana, aseveró que las obras avanzan en las fábricas Comandante Pedro Sotto Alba, operada por la compañía mixta Moa Nickel S. A., y Comandante Ernesto Che Guevara, ambas en Moa.

A mediados de este año, aseveró, entrará en operación comercial la nueva planta de ácido sulfúrico de la Pedro Sotto Alba; ello permitirá cubrir la demanda anual de ese insumo, abaratar los costos empresariales e incrementar la producción final de sulfuro de níquel más cobalto.

Con capacidad para entregar dos mil toneladas diarias de ácido, la instalación entrará en operaciones en los próximos meses, luego de varios años de interrupción, y su costo total ascenderá a 190 millones de dólares, al sumar las obligaciones de pago por los créditos recibidos, indicó.

"Se trata de una obra de suma importancia": Moa Nickel S.A. precisó en 2015 la compra en el exterior de 476 mil toneladas de ácido sulfúrico, que mantuvo un precio promedio de 133 dólares por tonelada, incluyendo el flete por transporte marítimo, ejemplificó.
A partir del funcionamiento de la nueva planta de ácido, solo será necesaria la importación de azufre, aunque Cuba produce pequeñas cantidades, asociadas a la extracción de crudo y gas acompañante.

La nueva instalación propiciará el ahorro de un millón de dólares a la semana, al evaluar la demanda de ácido sulfúrico para los niveles actuales de producción en la Pedro Sotto Alba, informó.

Pero el efecto económico será mayor, pues el vapor generado por la planta se aprovechará en el proceso tecnológico de la industria y para producir electricidad, con un aporte equivalente al uso de unas 30 mil toneladas de petróleo al año, evaluó el especialista.

Ese margen de beneficio dependerá de las oscilaciones en los precios internacionales del petróleo, aunque de cualquier manera,  la fábrica saldrá ganando, si tenemos en cuenta también el favorable impacto medioambiental, comentó Ruiz Quintana.

Moa Nickel S. A., con la participación de la firma canadiense Sherritt, representa un elemento clave en las más recientes fases de expansión productiva de la Pedro Sotto Alba, que actualmente tiene capacidad para procesar unas 37 mil toneladas anuales de sulfuro de níquel más cobalto.

A juicio del director general de Minería del MINEM,  la nueva planta de ácido sulfúrico constituye una de las más importantes inversiones del sector minero en Cuba durante los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario