sábado, 3 de octubre de 2015

Seis moenses han integrado el Comité Central del Partido en los 50 años de su creación



Por/ Félix Ramón Lobaina                              flobaina@cmkv.icrt.cu

Un tres de octubre de 1965, hace exactamente  medio siglo  convergen cuatro acontecimientos importantes en la historia de nuestra Patria Socialista  y Soberana.

Ese día histórico fue  adoptado el nombre oficial de la máxima dirección  política de vanguardia del país como Partido Comunista de Cuba (PCC) , el Comandante en Jefe presentó su Comité Central , se funda además su órgano oficial, el periódico Granma, y fue la ocasión para que el líder de la Revolución Cubana diera lectura a la carta de despedida del Comandante  Ernesto Che Guevara.

En la historia de este medio siglo de fundado el Comité Central del Partido, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro como su Primer Secretario varios son los dirigentes moenses que han integrado como miembros efectivos o suplentes el Comité Central del PCC.

Recuerdo algunos de ellos: como miembros suplentes a Francisco Pérez Olivera, en su etapa de director de la  Fábrica Niquelera Comandante Pedro Sotto Alba, y a Manuel Sarmiento Sotelo, cuando ocupaba el cargo de Primer Secretario del Partido, en Moa.

Como integrantes efectivos del Comité Central tengo en la memoria a Gladys Robinson Agramonte, especialista en la Empresa Pedro Sotto Alba; Mario Cabello Marante, quien ocupaba la responsabilidad de Primer Secretario del PCC en el municipio y Alexis Mejías Jomarrón, igualmente durante su cargo de máximo dirigente partidista, en Moa.

En el actual Comité Central, elegido en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, hace 4 años fue electa la compañera Aida Rosa Brown Ramírez, especialista en la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel ( ESUNI) Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, de Moa.

En resumen durante estos 50 años de creado el primer Comité Central del  PCC, dos moenses fueron miembros suplentes y cuatro efectivos del máximo órgano del Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario