sábado, 31 de octubre de 2015

Reconocen trabajos de mayor calidad en XV Evento Guevariano en Moa


Por/ Félix R. Lobaina      flobaina@cmkv.icrt.cu     Fotos cortesía de la empresa

Cuatro trabajos de elevada calidad fueron reconocidos en la Decimoquinta Edición del Evento sobre Pensamiento Guevariano, que sesionó en el contexto de la Jornada Ideológica Camilo-Che en el teatro de la empresa productora de níquel y cobalto que lleva en Moa el glorioso nombre del Guerrillero de América.

En el importante encuentro anual, convocado por la Cátedra Honorífica Ernesto Guevara, en coordinación con Instituto Superior Minero Metalúrgico (ISMM), recibieron reconocimientos de manera  las ponencias: “La definición de aspectos relacionados con la historia ambiental latinoamericana en una muestra de la obra de Ernesto Guevara de La Serna”, presentada por el Master Carlos Sánchez Cutiño, y  “Para la juventud Guevariana”, de la ingeniera Daykenis Caballero Feria.

La ingeniera Bertha Fuentes Breff, el Master  Yoannis Cano Reynosay los también ingenieros Daillenis Urgellés Rodríguez  y Miguel Portuondo Hernández fueron premiados con la ponencia: “Experiencia V Simposio Internacional La obra Humana del Che y Proyecto patentado presencia del Che en Moa y Nicaro”. 

El otro trabajo premiado en el Evento Guevariano, en Moa, resultó la multimedia “Hasta Siempre Comandante”, de los másteres  Raúl Hechavarría Leyva y Samuel Pupo Viñals.

Según la comunicadora de dicha empresa, Bertha Fuentes Breeff, el Decimoquinto Evento Guevariano sesionó mediante dos tribunales; el primero presidido por la Doctora en Ciencias Técnicas Neris Rodríguez Matos, y el segundo, encabezado por el Licenciado Cristóbal Galbán Ortiz, encargados de conducir los debates de 12 ponencias presentadas y un audiovisual.

Como parte del evento la Doctora Neris Rodríguez Matos, impartió una conferencia magistral “La felicidad de luchar por las ideas. Che Guevara”, que centró su atención en el entendimiento de por qué el el héroe sintió felicidad de tener la oportunidad de dar su vida por la libertad de países oprimidos; apuntó que la felicidad es la lucha constante por las ideas en que se cree.  Reflexionó además acerca de la necesaria conciencia de aplicar los ideales y valores del Guerrillero Heroico.

Previo al evento, el panel presidido por el escritor y trabajador de esta industria, licenciado Miguel Ángel Martínez Sarduy, evaluó las nueve poesías en concurso, destacando la presentada por Claudia Bresler Liranza de la Escuela Secundaria José Martí, con el título “La aplicación del pensamiento humanista e internacionalista del Che” a quien Arisley Garbey Toirac, representante de la Cátedra en el ISMM, hizo entrega del libro Notas de viaje.

Fueron reconocidas además las ingenieras Teresa Sánchez Sanregret y Elaine Moreno Borjas, así como a la licenciada Marlenis Caballero Romero, trabajadoras de la Che Guevara, quienes  participaron con ponencias en el encuentro.

El ingeniero Yosvani Aldana Espinosa, en nombre del Consejo de Dirección de la empresa, agradeció la presencia de los compañeros de la Cátedra de la Universidad de Oriente; propuso transmitir las experiencias de este evento a los cuadros de la industria, como parte de la preparación. Valoró de muy positivos los debates de las sesiones de trabajo y transmitió finalmente la felicitación a todos los participantes y al comité organizador. 

Estuvieron presentes en la XV Edición  del Evento sobre Pensamiento Guevariano, además,  Osvaldo Lezcano de los Santos, secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba en la empresa; Jorge Ocaña Calviño, secretario general de la CTC en Moa, José Maresma, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Energía y Minas y máximo dirigente del Buró Especial en Moa, y Eglis Martín Astorga, jefa del Departamento de Marxismo en el ISMM, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario