jueves, 22 de octubre de 2015

Inversiones en la planta Termoenergética mejorarán proceso industrial de la fábrica Che Guevara


Por / Yordanis Rodríguez Laurencio     Foto/ Eliécer Rodríguez

Con el montaje de dos calderas y la entrada en funcionamiento del turbogenerador número tres en la planta Termoenergética, la fábrica niquelera Comandante Ernesto Guevara, de Moa, mejorará la obtención de sus productos finales.

Al ser un proceso de cogeneración, este  garantizará condicionar las características del vapor para el uso industrial a las condiciones que el proceso necesita, y generar la energía prácticamente a un costo mínimo, explicó a la Televisión Armando Matos López, director de la Unidad Básica de Servicios Termoenergética. 

La máquina en fase de puesta en marcha generará 25 megaWatts; y a solo unas horas del inicio de las pruebas complejas, al decir de los especialistas, todo marcha a buen ritmo.
Mientras, la entrega para la fase comercial está prevista para este primero de noviembre. 

Al cierre de esta información, la fábrica Che Guevara logró un acumulado de producción de más de 200 toneladas por encima del plan, en un esfuerzo de sus trabajadores por mejorar los indicadores de eficiencia metalúrgica e industrial, de cara a los 30 años que la empresa cumplirá en enero.

No obstante los bajos precios de ese renglón exportable en el mercado mundial, Cuba destina cada año una buena cantidad de divisas con el fin de recuperar los parámetros de diseño de equipos fundamentales en el proceso, como en este caso.

Téngase en cuenta que la crisis económica y el bloqueo llevaron a un deterioro casi total del esquema energético de “la Che Guevara”; hablamos del 70 por ciento del costo de producción de una tonelada de níquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario