martes, 27 de mayo de 2014

Recordaron en Moa, el Día Mundial del África



Por/ Alexis Rojas  Aguilera


El Día Mundial de África, este 25 de mayo, fue recordado en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez de Moa, como digno homenaje a Nelson Mandela y otros próceres de la independencia de los pueblos de ese continente hermano.

En un acto organizado, al que asistieron junto a otros invitados y autoridades del municipio, los estudiantes extranjeros, entre ellos 100 africanos que se forman como profesionales para beneficio de sus pueblos, se recordó el del año 1963, cuando 32 líderes se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de Unidad Africana, hoy Unión Africana.

Tal día fue un momento de gran importancia para ese continente africano y sus pueblos, pues con ello inicio la historia moderna de cada uno de los países, sociedades y culturas, con una perspectiva diferente.

De ahí que, es una fecha en la cual se refleja la historia pasada y presente del continente africano, y que marcó la diferencia con más de 400 años en lo que imperó la esclavitud, la trata de negros y la colonización despiadada. Hoy, la Unión Africana es la heredera de varios intentos por unir políticamente al continente en la Unión de Estados Africanos.

La idea de crear la Unión Africana, se precisó, resultó relanzada por algunos jefes de estado y de gobierno en Durban el 9 de Julio 2002, donde quedó oficialmente constituida por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

En su acta constitutiva, se llamó a la diáspora africana a implicarse activamente en el desarrollo de la Unión de todos los pueblos y países del continente.

Por ello esta celebración enfatiza en la unión y la solidaridad de los pueblos del continente africano e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.

La Unión Africana, organización supranacional del ámbito africano, se dedica a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.

Su principal propósito es lograr la independencia de los territorios coloniales, así como acompañar los cambios políticos y económicos de estos nuevos sujetos del escenario internacional, a partir de principios de soberanía, integridad y pacificación.

Jugó un importante papel en las luchas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica por la aplicación de la política del Apartheid, un esfuerzo respaldado por Cuba en la batalla de Cuito Cuanavale.

La Unión Africana está formada actualmente por 53 países, entre los que Sudán del Sur fue el último en incorporarse, y es un actor importante para la paz y la seguridad africana.

En África combatieron 380 mil cubanos, recordó Roberto Sierra, vicerrector del ISMM en las conclusiones, que saldaron una deuda con la humanidad de forma noble y desinteresada, mediante el ejercicio del internacionalismo.

También que en el presente Cuba mantiene relaciones diplomáticas con la casi la totalidad de los países africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario