domingo, 14 de junio de 2015

Apreció Ramiro Valdés inversión en Moa



Por / Alexis Roas Aguilera                          Fotos/ Yuli

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, apreció la marcha de la construcción de una nueva Planta de Ácido Sulfúrico para la niquelera Comandante Pedro Sotto Alba (Moa Níkel S.A.), de Moa.

La obra, actualmente a un siete por ciento de ejecución, el cual debe elevarse al 12 al concluir junio, tendrá capacidad para entregar hasta 2 mil toneladas cada día, suficientes para cubrir la demanda actual de este principal y más costoso agente lixiviante utilizado por la pionera del níquel en el extremo este de Holguín.

Por tal razón beneficiará de manera relevante el costo de producción de la libra de sulfuro de níquel más cobalto, al bajar en consecuencia las presentes importaciones de ácido sulfúrico, favorecer la disponibilidad de vapor industrial y la operación metalúrgica en general de esta entidad extractiva de tecnología ácida a presión, abocada a su 54 año de funcionamiento.

Carlos Iglesias Fernández, jefe del proyecto Nueva Planta de Ácido, explicó a Valdés Menéndez durante el recorrido, las características, funciones y particularidades de cada objeto de obra visitado, tanto en el área de la industria como en la zona portuaria local, donde comienzan a levantarse las llamadas inversiones asociadas.

El Comandante de la Revolución constató que están abiertos todos los frentes de trabajo, en los que intervienen otras empresas subcontratadas como la Integral número tres (ECI-3) y la Constructora y Reparadora del Níquel (ECRIN), ambas de Moa, la ECOI-9 y la de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), en tanto el constructor principal es el grupo empresarial DINVAI-Construcciones, del Ministerio del ramo.

Mientras, el ingeniero Jorge Luis Reyes, director de Desarrollo e Inversiones del grupo empresarial Cubaníquel, del Ministerio de Energía y Minas, precisó como otra bondad, que la planta en construcción (con tecnología de doble contacto) propiciará una rápida
recuperación de esta cuantiosa inversión.


Añadió que el cronograma pactado prevé la ejecución de los objetos de obra en unos 12 meses (alrededor de marzo del 2016) y la realización durante tres meses de las labores de ajuste y puesta en marcha.

Durante el recorrido, acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la provincia; Marcia Agüero Sánchez, vicepresidenta del Gobierno y Vivian Rodríguez Gordín, directora de Cubaníquel, entre otros dirigentes, Ramiro Valdés conoció también de la preparación del personal de operaciones, sobre las contrataciones y otros temas, y enfatizó en la importancia de rectorar la ejecución de la obra por el contratista principal.

En los principales objetos de obras destacan el Convertidor de gases, la Caldera, las Torres de Absorción y Enfriamiento, el Derretidor de Azufre y su piscina, las Tolvas, Transportadores, Puente de tuberías, los medios de Filtraje, y otros.

Visitaron, además, la Sucursal UNEVOL S.A. de Moa, dedicada a la reparación y venta de equipamiento minero –de la línea Volvo-, cuyo director, el MsC. Servando Coello, explicó todo lo relacionado con la recuperación de neumáticos de gran porte, labor que unida a las demás que realizan en el taller de la entidad, propició un ahorro por sustitución de importaciones de unos 855 mil dólares en los últimos dos y medio años.

Finalmente, Valdés Menéndez presidió una reunión con los principales dirigentes de la industria del níquel, donde se analizaron temas como la marcha de la producción en las dos productoras, los mantenimientos, las inversiones y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario