lunes, 22 de junio de 2015

Acuerdan enviar carta al Comandante en Jefe Fidel Castro integrantes de Ecoarte en Moa


Por / Félix Ramón Lobaina      flobaina@cmkv.icrt.cu     Fotos/ Melaneo Maden


Integrantes del Programa medioambientalista Ecoarte del Grupo Empresarial CubaNíquel, en Moa, acordaron enviar una carta al Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de celebrarse en el año 2015 el aniversario XX de la creación de tan importante proyecto.

Escrita por Mery Claudia Blanco, de 17 años de edad, expresa “Estimado Comandante, usted es el artífice de nuestra educación en general, y nuestro sueño siempre ha sido poderle ver directamente en la Casa del Alba Cultural de La Habana, en el Acuario Nacional de Cuba, en la Asociación Cubana de las  Nacional Unidas, espacios donde hemos sido invitados para promover la cultura ambiental que -desde el Este oriental cubano- realizamos, pero por distintas razones no se ha podido hacer realidad.

Aprovechamos ahora para no renunciar a este sueño, y que el próximo año estaremos celebrando el XX aniversario de la creación del Programa ECOARTE, en coincidencia con su 90 cumpleaños, y es precisamente el 13 de agosto el evento central de nuestros onomásticos.

Moa y la provincia de Holguín toda, se alistan para durante todo el 2016 realizar acciones comunitarias de corte socioambiental para consolidar aun más esta noble tarea a favor de su pensamiento ambientalista. Es por ende esta carta que le enviamos, a nombre de los integrantes del programa comunitario, la convocatoria nacional a nuestro XX aniversario de creados. La dirección del gobierno municipal forma parte del Comité de Honor de esta celebración, al igual que los organismos e instituciones de esta localidad”. 

Señala la misiva, el deseo de muchos niños del Programa ECOARTE de tener un intercambio con Fidel sobre los temas ambientales actuales y acerca de las acciones que realizan en el municipio a favor de este; afirmando que al tener el Premio Nacional de Medio Ambiente están comprometidos aún más con la comunidad del Este oriental...

También precisa: Moa es una zona niquelífera donde existen dos industrias productoras, de ahí nuestro empeño como miembros de este programa comunitario en incentivar una cultural ambiental responsable y participativa conscientemente, a través del apoyo que brindamos en la reforestación en las minas a cielo abierto, en la limpieza de las costas y siembra de mangle rojo, recogida de materia prima, desarrollando talleres de capacitación ambiental y charlas educativas.

La misiva dirigida a Fidel expresa, además, la solidaridad de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de Moa, a la República de Haití luego del terremoto, movilizando al resto de la isla a través del proyecto nacional HAITICUBA, como resultado de lo cual el Excelentísimo Señor Embajador Jean Victor Généus los recibió en su sede diplomática y visitó Moa y Holguín; agregando que el hermano pueblo de Palestina también recibió su apoyo incondicional a través de su actual embajador que también visitó la tierra del níquel por invitación del programa.

Nos comprometemos con usted en mantenerle al tanto de lo que hagamos en nuestro XX Aniversario de constituido el programa. Estoy segura de que algún día no muy lejano tendremos un encuentro con usted, querido Comandante,  concluye la carta dirigida por la integrante del destacado programa medioambientalista al máximo líder de la Revolución Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario