jueves, 25 de septiembre de 2014

Falleció Chicho Zarzabal fundador de la Pedro Sotto Alba y La Voz del Níquel



Por/ María  E. Pupo y  Félix R. Lobaina                    Foto/ José M. Liranza

Chicho Zarzabal Caballero
En la madrugada de este jueves, 25 de septiembre, falleció a la edad de 79 años en el hospital “Doctor Guillermo Luis Fernández”, de la ciudad de Moa, Ariel Zarzabal Caballero (Chicho), jubilado de la Empresa niquelífera Comandante “Pedro Sotto Alba”, que durante muchos años trabajara además como locutor y colaborador, desde la fundación de La Voz del Níquel.

Nacido en Boca de Samá, Banes, provenía de una familia, cuyos hijos vinieron a trabajar a Moa desde la década de los años 50 del siglo XX, los cuales se dedicaron a la Industria del Níquel hasta su jubilación.
Tuvo el mérito de haber estado, alrededor de 1955,  entre los  primeros 300 trabajadores que laboraron en las exploraciones en busca de minerales, con la compañía Nicaro Nickel Company, iniciando así un vínculo que mantendría de por vida con la “Pedro Sotto Alba”, a la que entregó más de 43 años.
               
En 1961 y tras el llamado del Comandante Ernesto Che Guevara,  regresó de Las Villas donde se encontraba y se  reincorporó a la hazaña de echar a andar la fábrica que había quedado abandonada por los norteamericanos.
                                        
Chicho Zarzabal  trabajó como operario de equipos pesados. Con el tiempo y mucho esfuerzo,  se superó aprovechando oportunidades que la Revolución dio a los obreros del níquel, aunque no llegó a graduarse como ingeniero.

Se entregó  muchos años a la normalización del trabajo y al área del Puerto de Moa, perteneciente a Empresa Pedro Sotto Alba, en el minado y transportación de coral.

Como delegado sindical de los peones de aquella época, participó el 29 noviembre de 1964 en la reunión que durante su última visita realizara a Moa el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias.

Los pasajes de aquella reunión histórica, donde se analizaron todas las dificultades que podían afectar la producción de níquel y los problemas de los trabajadores, permanecieron frescos en la memoria de Ariel Zarzabal, cuyos testimonios ofreció a la emisora La Voz del Níquel para varios programas.
Fue el creador del nombre de esta emisora radial, y colaborador-fundador, en 1979, del programa “Con los hombres del Níquel”, del cual era conductor. También realizó esta colaboración con el espacio musical “Sonidos” y la revista dominical “Minas del Ritmo”, entre otros.
Chicho llevó siempre en su corazón  a “La Portadora del Mensaje” y su colectivo, y sólo dejó de colaborar con ella cuando su enfermedad se lo impidió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario