jueves, 18 de febrero de 2016

Moa por mejorar los indicadores del Programa Materno Infantil


Por/ Sirdenis Vera Ferrer

Disminuir la mortalidad infantil será siempre el mayor anhelo de los hombres y mujeres que en el  territorio de Moa tienen en sus manos la tranquilidad de las madres,  desde el inicio de su embarazo hasta el momento de dar vida a cada bebé.

Al concluir el año 2015  se reportaron 1007 nacimientos, 58 más que el año anterior, con una tasa de natalidad de 14,3 -superior  a la de 13,4 en el 2014-; y la tasa de mortalidad infantil cerró en 3, 97 por cada mil nacidos vivos, lamentando cuatro fallecidos. 

La mortalidad escolar disminuyó  de 3,46 a 1,40 por diez mil habitantes de esas edades; la de menores de cinco años  fue de 3,16por mil nacidos vivos, y la tasa de mortalidad preescolar  se comportó en 5, 59 -con dos fallecidos. 

Es de reconocer, en el año 2015, la labor del Servicio Municipal de Atención Integral a la pareja infértil; se realizaron 177 consultas, lográndose 24 embarazos, y solo seis el año anterior. 

Como indicadores negativos en el Programa Materno Infantil, aparece la tasa de mortalidad materna que aumentó a 9, 93por diez mil nacidos vivos, con una muerte, la que desde el 2011 estaba en cero en el municipio de Moa, de ahí entonces la necesidad de consolidar el funcionamiento del grupo de atención a la “materna crítica”. 

De igual manera el índice de bajo peso al nacer  fue de 5,36 por ciento, incumpliéndose con el propósito inferior a cinco, ya que reportaron 54 nacidos vivos con bajo peso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario