sábado, 13 de febrero de 2016

El Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y su presencia en la VIII ExpoCiencia Holguín-2016


Por/ Alexis Rojas Aguilera

Amplia y relevante será la participación del Centro de Estudios de Energía y Tecnologías de Avanzada del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM), en la VIII ExpoCiencia Holguín-2016, que se realizará del 24 al 26 próximos en el Recinto Ferial de la capital provincial.

El DrC. Reineris Montero Laurencio, director de la entidad, informó que estarán presentes en la principal cita de la ciencia de la provincia con varias de sus indagaciones y aplicaciones en el campo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y que también asistirán al XII Taller Internacional que organiza Cubasolar del 16 al 20 de mayo en Guardalavaca.

Entre las novedades que traerán, está la tecnología solar fotovoltaica en el contexto energético de edificios: Análisis teórico-experimental del uso de mantas flexibles en silicio amorfo y la evaluación del potencial energético de la biomasa residual de la industria forestal y agrícola de Moa.

También figuran el comportamiento del área de exposición y el volumen en pilas de menas (minerales) lateríticas expuestas al secado solar natural y las generalidades del proyecto internacional denominado red de educación en energías renovables y particularidades del equipamiento técnico para laboratorio y aplicaciones de diagnóstico en la Casa de altos estudios de Moa.

Reineris, un joven talento natural de Moa, formado en el Instituto Superior "Doctor Antonio Núñez Jiménez", agregó que también presentarán temas como la Evaluación termoenergética del proceso de activación del carbón vegetal en hornos cilíndricos rotatorios y el Consumo de energía en el sector residencial de Cuba, particularidades de la electricidad y oportunidades de las energías renovables.

Otro tema interesante que expondrán, aseguró Montero, se vincula con las aplicaciones mediante el software Matlab (modelación matemática), para lograr la simulación de dos esenciales fuentes renovables de energía, la eólica y la fotovoltaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario