sábado, 30 de enero de 2016

Reconocen a empresa Che Guevara en el aniversario 30 de su arrancada


Por/ Félix Ramón Lobaina          flobaina@cmkv.icrt.cu            Fotos del autor.

Gladys Pérez reconoce a la Che Guevara
Un reconocimiento especial por las tres décadas de la puesta en marcha de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, fue entregado este 27 de enero al colectivo de trabajadores de esa industria -del Grupo Empresarial CubaNíquel-, cuya máxima es “Incansables por naturaleza”.

Gladys Pérez Diéguez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Energía y Minas, hizo la entrega al ingeniero Luis Guillermo Rabilero, director de la empresa, en masiva concentración de los trabajadores en la Plaza Guerrillero de América por el aniversario 30 de su entrada en operaciones. 

También Nílcer y Vivian entregan reconocimientos a trabajadores
Durante la celebración, presidida por Nílcer Batista Pérez, miembro del Comité Provincial y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Moa, se le entregó la “Placa Conmemorativa 30 Aniversario” a las plantas de Preparación de Mineral, Hornos de Reducción, Lixiviación y Lavado, Recuperación de Amoníaco-Cobalto, Calcinación y Sínter, Termoeléctrica, y Recepción y Suministros, así como la Unidad Básica Minera.

Abren exposición por los 30 años de la fábrica
Por su parte, el Sello Conmemorativo 30 Aniversario de la puesta en marcha de la "Che Guevara" se le entregó a una treintena de trabajadores fundadores, en representación de los que se han mantenido de manera ininterrumpida en la empresa con grandes esfuerzos, consagración y dedicación en sus respectivos puestos.

Igualmente recibieron reconocimientos del Buró Sindical en la micro-emulación especial un total de 30 trabajadores, de los mejores seleccionados. También resultaron reconocidos los cuadros y directores de varias generaciones de la Empresa Comandante Ernesto Guevara, entre otros directivos y multivanguardias de la industria.

Hubo reconocimiento literario para Miguel Ángel y Edurman
Por su aporte a la empresa, recibieron reconocimientos el Instituto Superior Minero Metalúrgico (ISMM), la Emisora La Voz del Níquel, el Telecentro Moa-TV, Telecristal, el Programa Medioambientalista Ecoarte y el Grupo de Defensa Antiaéreo del Níquel Comandante Pedro Sotto Alba; en representación de este último colectivo, recibió el certificado la incansable miliciana Julia Isabel Gómez Medero. 

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ingeniero Luis Guillermo Rabilero, director de la “Che Guevara”, quien luego de recordar distintos momentos positivos y negativos atravesados por el colectivo durante estas tres décadas, destacó cómo los
La parte artística no se hizo esperar en el cumpleaños
hombres y mujeres han respondido, afirmando “Durante estos 30 años la inteligencia, sacrificio y compromiso de los trabajadores con la Revolución, han logrado mantener las operaciones de la empresa. 

Agregó que el resultado se puede palpar, que siempre –ante cada dificultad- ha aparecido el talento y el deseo de triunfar; señalando además: sabemos que seguiremos adelante, trabajando, mejorando las instalaciones y llevando la industria a niveles superiores de producción y eficiencia. 

La celebración de las tres décadas de la industria estuvo amenizada por un Performan de las Estatuas Vivientes, las declamadoras Sandra Torres e Isabel Gómez, así como el solista Juandris Gómez.

Estuvieron presentes: Roberto Estrada, funcionario del PCC en la provincia; Jorge Ocaña, secretario general de la CTC en Moa; Carlos Arango, líder del Sindicato de Energía y Minas en Holguín, y Vivian Rodríguez, Diputada al Parlamento Cubano y directora del Grupo Empresarial CubaNíquel, entre otros dirigentes. 

Como parte de las actividades por la celebración de los 30 años de la empresa, quedó abierta una exposición fotográfica y se presentaron dos plaqués de los destacados poetas Edurman Mariño y Miguel Ángel Martínez, ambos trabajadores de esta industria niquelera moense.

En el calcinador # 3 se recordó la primera producción fabril
La apertura del encuentro literario efectuado en el teatro de la fábrica estuvo a cargo de Julio Lores, de Cultura en Moa, quien destacó la trayectoria artística-literaria de estos dos poetas del municipio.

Las tres décadas de la entrada en operaciones de la Che Guevara también se recordaron, este 27 de enero, con un encuentro realizado en el propio calcinador tres de la industria, donde salió el primer producto de níquel fabricado hace exactamente 30 años. 

Allí, habló la ingeniera Yolanda Martín Henríquez, de la Dirección Técnica de la fábrica, la compañera que tuvo el honor de entregar la muestra del níquel obtenida en la planta Calcinación y Sínter, al Comandante en Jefe Fidel Castro durante las sesiones de trabajo del Tercer Congreso del PCC en 1986. 

Posteriormente, en horas de la noche, tuvo lugar la gala artístico-cultural por el cumpleaños de la primera fábrica de níquel construida por la Revolución en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario